Madridismo > Noticia Ampliada

Chendo, un ‘2’ histórico del Real Madrid

DC repasa la carrera de algunos de los mejores jugadores madridistas de la historia

Carlos Carrasco- El reportaje

Actualizado: 13/04/2012 | 10:37

Por:Carlos Carrasco- El reportaje

Compartir Facebook Twitter Google Plus del.icio.us Technorati fresqui.com Meneame Wikio

Los más jóvenes quizá no conozcan a ese hombre que se sienta al lado de José Mourinho y su cuerpo técnico. Probablemente sepan que es delegando de campo, que le llaman Chendo y que el técnico madridista le dio la oportunidad de jugar unos minutos el año pasado ante el Lorca en el amistoso que el conjunto blanco disputó en favor de los afectados por el terremoto que se produjo en la localidad murciana. A continuación repasaremos la carrera futbolística de este hombre que pasa por ser uno de los jugadores más destacados en el Real Madrid en la década de los 80.

Miguel Porlán Noguera, más conocido como Chendo, nacio en Totana, Murcia , el 12 de octubre de 1961. Sus primeras patadas a un balón de fútbol las dio en un equipo del colegio de su localidad llamado Cruz de la Misión. De ahí pasó al Totana juvenil, donde jugó ( con ficha falsa por no tener la edad reglamentaria) hasta que un ojeador del Real Madrid reclamó sus servicios en 1977 para el juvenil.

Su progresión es imparable y en 1980 ya pertenece a la plantilla del Castilla. Su estreno con el primer equipo se produce el mismo día que otro histórico, Michel. Y es que el Real Madrid tambien contó con Chendo para la huelga de futbolistas que tuvo lugar el 11 de abril de 1982.

Debut con Michel por la huelga de futbolistas

Desde la planta noble del Santiago Bernabéu ya se sabía que Chendo iba a ser uno de los candidatos a ocupar el lateral derecho del conjunto merengue. Así, ese mismo año disputa tres encuentros de la Copa de la Liga.

Finalmente, se convierte en miembro de pleno derecho del primer equipo en la campaña 1983-84, con Don Alfredo Di Stéfano como entrenador. Los comienzos no fueron sencillos porque el lado derecho de la defensa madridista lo ocupaban Juan José y San José. Pero el joven Chendo no desesperó y poco a poco fue haciéndose un hueco en los onces del conjunto blanco. Desde entonces, 15 años defendiendo la camiseta del Real Madrid.


El pundonor, la entrega , la valentía y la seguridad eran algunas de las virtudes de un futbolista que quizá no era un prodigio técnico, pero que no desmereció en sus enfrentamientos con los mejores jugadores del mundo. Hombres como Maldini, Mijatovic o Maradona probaron la solvencia de Chendo en el marcaje.

Su duelo con Maradona

Su encuentro más recordado es, precisamente, ante ‘El Pelusa' , en una eliminatoria de Copa de Europa ante el Nápoles en la temporada 87-88. "Fue una gran satisfacción para mí marcar al número uno del mundo". "Me demostró una gran humildad sobre el campo", señaló años después. En aquella eliminatoria en la que se impuso el Real Madrid, el genio argentino en su mejor momento estuvo desaparecido. Chendo estuvo rápido y atento durante 180 minutos e hizo que el gran Maradona pareciera un jugador del montón e incluso se atrevió hasta hacerle un caño.

Después de pasar su mejor época, Chendo perdió la titularidad a principios de los 80, aunque siempre cumplía con creces cuando se requerían sus servicios. A lo largo de los 463 encuentros oficiales y 140 amistosos, paseó la bandera del Real Madrid como un ilustre futbolista, de esos imprescindibles en la mayoría de vestuarios. Además, lo hizo en la mayoría de ellos portando una rodillera en su pierna derecha por una promesa realizada tras el fallecimiento de su hijo en un accidente de tráfico. Su condición de lateral derecho provocó que únicamnente marcara tres goles a lo largo de su carrera, todos ellos importantes de una forma u otra.

 

En la actualidad, Chendo sigue siendo protagonista del vestuario blanco. Ejerce de delegado de campo y es frecuente verle celebrar los goles del equipo con la plantilla y el cuerpo técnico. Además, muy probablemente, aconseje a los más jóvenes en momentos complicados. Tal y como aprendió en sus comienzos y como transmitió en sus últimos días en activo.

 

 



Contenidos relacionados

Butragueño, el genio del Real Madrid
Miguel Pardeza, el 'viajero' de la Quinta
El Madrid firma su mejor Champions de la historia

  Comentarios (0)

comentarios

Para comentar debes pertenecer a nuestra peña. Regístrate
No hay comentarios

Seguir a @defcentral



  PALCO ROSA Anais Zanotti

DIRECTOR DAVID JORQUERA
DIARIO DIGITAL FUNDADO POR AURELIANO ALCÁZAR
© 2008-2014 Defensa Central - Todos los Derechos Reservados