Ir a versión clásica Ir a versión móvil

La liga 21 del Real Madrid

  • DC rememora los 32 campeonatos de Liga ganados por el conjunto blanco
Carlos Carrasco- El reportaje
Carlos Carrasco- El reportaje Carlos Carrasco- El reportaje

Cinco años de sequía sin títulos son muchos para cualquier equipo. Y una eternidad si se trata del Real Madrid acostumbrado a ganar casi cada temporada. Por eso . el periodo comprendido entre 1980 y 1985 no será uno de los más recordados por los aficionados merengues. Y es que , aunque una Copa del Rey y sobre todo la Copa de la UEFA en 1985 aliviaron en gran medida la espera, el madridismo necesitaba ganar campeonatos. Por eso, esa liga conquistada en la temporada 1985-86 resultó tan celebrada.

Ramón Mendoza llegó en el verano de 1985 a la presidencia del Real Madrid con la intención de remozar el equipo y construir una plantilla dominadora en España y en Europa. La ‘Quinta del Buitre' comenzaba a asomar la cabeza con fuerza y por eso, se decidió rodear esa excelente camada de canteranos blancos con futbolistas consagrados con experiencia en España y de probada categoría.

Rafael Gordillo aterriza en Madrid procedente del Betis para impresionar con su velocidad y capacidad de desborde desde la banda zurda. Antonio Maceda un buen central de origen asturiano criado en el Sporting de Gijón. De blanco no tuvo suerte, pues una lesión de rodilla le impidió triunfar en el conjunto madridista. Sólo pudo jugar con regularidad aquella temporada 1985-86.


La estrella del mercado estival estaba en la punta de ataque. Hugo Sánchez llegó procedente del Atlético de Madrid con un puñado de goles. No decepcionó. Era un rematador puro y ya en su primera temporada dejó una buena muestra de ello con 22 ‘dianas'.

Las bajas también son sonadas. Al menos la de Stielike, quien tras 7 años en el club decide probar suerte en el Neuchatel suizo. También se marcharon Lozano y Pardeza En el banquillo se sigue dando confianza a un Luis Molowny que había demostrado con la UEFA su capacidad de manejar el vestuario.

El equipo marcha bien en Liga, pese a las dudas que parece despertar en la pretemporada. De hecho, sólo pierde cuatro partidos ( dos de ellos con el campeonato ya ganado), además de ser el equipo más goleador con 83 goles. Esta solidez se refrendó en Europa con la reconquista de la Copa de la UEFA. En la Copa del Rey un gran Real Zaragoza apeó a los madridistas en semifinales.

La Liga, el torneo de la regularidad tenía un nuevo dueño cinco años después. Un Madrid pletórico formado por una interesante mezcla de canteranos y grandes fichajes. Y eso no sería más que el principio.

El jugador : Hugo Sánchez

El delantrero mexicano llegó como uno de los principales complementos a la ‘Quinta'. Y se convirtió en el rematador nato de aquel fabuloso equipo. Su primer año fue espectacular, completando 22 goles, pero lo mejor estaba por llegar...

El partido: Real Madrid 3-1 Barcelona

Se empezó perdiendo, pero los de Molowny lejos de ponerse nerviosos desplegaron su mejor juego para remontar el choque. Maceda , Valdano y Butragueño firmaron los tantos que daban a los madridistas ocho puntos de renta para enfilar el campeonato.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información