Madridismo > Noticia Ampliada

Rafael Lesmes, un lateral de oro

DC repasa la carrera de algunos de los mejores jugadores madridistas de la historia

Actualizado: 28/10/2012 | 10:27

Por: Carlos Carrasco- El reportaje

Compartir Facebook Twitter Google Plus del.icio.us Technorati fresqui.com Meneame Wikio

Frecuentemente se habla de las virtudes del Madrid de Di Stéfano, de Gento, de Kopa o de Puskas y nos olvidamos de aquellos hombres que también formaban parte de ese equipo, pero que aparecen menos en las imágenes por encontrarse en la retaguardia. Uno de esos hombres era Rafael Lesmes un lateral inteligente,previsor, con un sentido táctico muy superior a otros colegas de puesto en la época. por eso fue un imprescindible en el Real Madrid pentacampeón de Europa.

Rafael Lesmes Bobed nació en Ceuta , un 9 de noviembre de 1926. Criado en una familia  de tradición futbolística, dio sus primeras patadas a un balón en un cuartel, fijándose en las virtudes del lateral izquierdo del Atlético de Madrid Alfonso Aparicio. Sus primeros equipos fueron el África Ceutí, el Ibarrola o el Betis de Jadú hasta que con 18 años firma su primer contrato profesional con el Atlético Tetuán. Cuatro temporadas con su hermano Paco en el conjunto ceutí les confirman como dos de los futbolistas más prometedores del país. Así, un atento Valladolid no duda en hacerse con ambos en septiembre del 49.



Brilla en Pucela y un año después participa con  el Atlético de Madrid en la Copa Latina, aunque continúa siendo propiedad del Valladolid, donde permanece dos años más hasta que en 1951 ficha por el Real Madrid de Santiago Bernabéu, aunque una lesión que se produjo en un amistoso con el Liverpool le impide debutar hasta el año siguiente.

La llegada de Lesmes precedió la etapa más exitosa en la historia del conjunto blanco. Inteligente, valiente y un ejemplo de colocación en el terreno de juego. No destacaba por ser muy rápido, pero lo suplía con un tremendo oficio y un inmenso conocimiento táctico. Su ascensión fue meteórica y pronto se convirtió en un fijo de las alineaciones de un equipo de ensueño. Se entendía a la perfección con  compañeros en la zaga como Marquitos, con quien formó una sociedad estupenda.



Debutó con la selección en 1955  y con él en sus filas el conjunto blanco conquistó cinco copas de Europa antes de regresar al valladolid en 1960. En sus ocho años con la camiseta merengue disputó un total de 221 partidos en los que anotó un gol. Tras su retirada colaboró en la búsqueda de nuevos talentos para la cantera del Real Madrid.

De una familia con enorme tradición futbolística, Lesmes fue el que más éxito alcanzó a lo largo de su carrera. Un futbolista que no se llevará los honores de otros, pero cuya aportación en un Real Madrid de  oro se encuentra fuera de toda duda. Descanse en paz.



Contenidos relacionados

Marquitos, un defensa decisivo para el Madrid

  Comentarios (0)

comentarios

Para comentar debes pertenecer a nuestra peña. Regístrate
No hay comentarios

Seguir a @defcentral

usted pregunta

don balon rosa

fotofamosos

  PALCO ROSA ELISABETH REYES

DIRECTOR DAVID JORQUERA
DIARIO DIGITAL FUNDADO POR AURELIANO ALCÁZAR
© 2008-2014 Defensa Central - Todos los Derechos Reservados