Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Salvados por la campana, otra vez

  • Estudiantes de La Plata 1-2 Barcelona
Estudiantes 1-2 Barcelona
Agencias - BF Agencias - BF

La historia volvió a repetirse. El a priori equipo pequeño, Estudiantes de La Plata, logró adelantarse en el marcador en una primera parte en la que el todopoderoso equipo de Guardiola ni tan siquiera se acercó al área argentina. En la segunda parte, cuando los sudamericanos parecían no saber qué hacer con la ventaja, cedieron el terreno y la posesión a un FC Barcelona que terminaría venciendo en la prórroga más por inercia que por buen juego.

Tuvieron que remontar los de Guardiola, como ya les ocurrió en la semifinal ante el Atlante y en la inolvidable (por polémica) ante el Chelsea en Liga de Campeones, ya que se adelantaron los 'pincha rata' durante la primera parte. Con la baja segura de Andrés Iniesta por lesión, Guardiola optó por devolver la titularidad a Henry en la zona izquierda del ataque blaugrana, en detrimento de Pedro. Además, Seydu Keita volvió al once tras recuperarse de las molestias musculares que le impidieron jugar la semifinal.

Durante el primer acto ambos conjuntos tuvieron poca intensidad y se jugó más al estilo que querían los argentinos. Partido trabado y poco fútbol en el que el conjunto de Guardiola se pudo adelantar en el minuto ocho, pero Xavi, que se plantó solo en el área de Albil, decidió pasar y no tirar a puerta cuando tenía todo a su favor para marcar. Tras esta oportunidad, fue el equipo estudiantil el que tuvo las más claras y aunque la posesión era para el Barcelona las ocasiones las ponían los argentinos. En el 27 Verón pudo marcar, pero su remate desde fuera del área, tras la salida de un córner, se perdió a la izquierda del área de Valdés. En el minuto 37 Boselli sí que acertó y adelantó a los suyos. Un gran centro de Díaz desde la izquierda fue aprovechado por el ex de la cantera del Málaga, que se coló entre Puyol y Abidal para, de un certero testarazo, poner el primero en el marcador.

Estudiantes LP regala el partido

Tras la reanudación, Guardiola trató de remozar la pobre imagen de su equipo. Dio entrada a Pedro en lugar de Keita, lo que rompía el 4-3-3 habitual de los azulgranas, por un 4-2-4 con Messi e Ibrahimovic en punta y el canario y Henry por las alas.

Por medio de Ibrahimovic llegaron las primeras ocasiones claras de los culés ante la pasividad de los jugadores de

Ficha Técnica

1 - Estudiantes: Albil; Desbato, Cellay, Perez (Nuñez, min 80), Re (Rojo, min 90); Díaz, Verón, Boselli, Braña; Benitez (Sánchez, min 76) y Rodriguez.

2 - FC Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Busquets (Toure, min 79), Keita (Pedro, min 46), Xavi; Messi, Ibrahimovic y Henry (Jeffren, min 83).

Goles: 1-0, min. 37, Boselli; 1-1, min. 89, Pedro; 1-2, min. 110, Messi.

Árbitro: Benito Archundia (México) Amonestó con cartulina amarilla a Messi (min.23), Henry (min.82) y Valdés (min.118) por parte del Barcelona y a Benitez (min.45), Rodriguez (min.58), Pérez (min.65), Sánchez (min.93) por parte de Estudiantes de La Plata.

Estadio: Zayed Sports City.

Estudiantes. Un disparo del sueco con la izquierda, tras una gran jugada individual, se fue lamiendo el palo de la portería y luego una gran internada suya fue abortada por Albil, que veía como se le empezaba a acumular el trabajo. Entonces el acoso del del Barça se hizo manifiesto. El canterano Pedro pudo marcar, pero no supo aprovechar un buen centro de Henry desde la izquierda, por donde llegaban todas las ocasiones. Por ese mismo flanco, 'Ibra' asistió de vaselina a Pedro, pero otra vez no pudo acertar de cara a portería.

El dominio era constante y cuando parecía que el Barcelona perdía todas las opciones, apareció Pedro en el 89. Uno de los enésimos balones colgados al área era tocado por Piqué de cabeza y Pedro lo aprovechó para, también con la testa, batir por alto a Albil.

En el tiempo extra ambos los argentinos, mermados moralmente por el mazazo sufrido, buscaban llegar cuanto antes a la tanda de penaltis, pero intentado hacer daño al Barça a la contra. Por su parte, Messi, desaparecido en combate, pudo adelantar a los suyos en varias ocasiones. Primero con una falta lejana que salió ajustada por encima de la portería y luego con un disparo desde dentro del área a pase de 'Ibra' que se escapó por poco. Finalmente, como ya pasara en la final de la 'Champions', el argentino anotó el segundo gol de su equipo. Alves puso un centro desde la derecha y 'la Pulga', entrando desde atrás, marcó con el pecho el gol de la victoria para el Barcelona que le otorgó su primer Mundial de Clubes.

La tuvo Estudiantes en el último minuto, pero la falta lateral que botó la 'brujita' se fue desviada por poco. No hubo tiempo para más y el Barcelona cierra un año en el que ha ganado todos los títulos que ha disputado.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información