"Intentaremos ser ofensivos teniendo el balón"

El seleccionador de Honduras, Reynaldo Rueda, quiere jugarle de tú a tú a España





"No se puede ser ofensivo si no se tiene el balón", dijo Rueda en conferencia de prensa al término del entrenamiento de su selección a puerta cerrada en el Ellis Park de Johannesburgo, donde españoles y hondureños se enfrentarán mañana, en el Grupo H del Mundial. "Es un juego que debemos afrontar con inteligencia", agregó Rueda, que reiteró que "es posible" que haga cambios en su alineación con respecto al partido del miércoles que Honduras perdió con Chile por 1-0.

Para el encuentro con España "la idea es mejorar nuestra producción, nuestro comportamiento, contrarrestar las fortalezas que tiene España". Ante preguntas sobre si Honduras saldrá mañana a la ofensiva, Rueda expresó: "Tenemos que hacer un juego equilibrado; hay que tener el balón, si no tenemos el balón no podemos ni arriesgar ni atacar". El encuentro con España "pasa por la capacidad de saber si tenemos esa movilidad y esa inteligencia de juego y poder construir ataque", añadió el entrenador colombiano.

Avisó que "quizá va a haber pasajes del juego donde se va a ver un juego abierto", y enfatizó que en Honduras "la disposición de orden siempre debe prevalecer y más ante un rival como España". El seleccionador de Honduras elogió el trabajo que hizo Suiza para derrotar a España el miércoles, también por 1-0, pero advirtió de que este lunes habrá un partido diferente y rechazó que se compare a su equipo con los suizos.

Honduras se siente presionada


"Todos los partidos son diferentes; aparte de que no nos parecemos a Suiza, hay factores importantes en ese juego, como fue la determinación, la convicción, el orden, la combatividad que dio Suiza; son factores importantes a tener en cuenta para contrarrestar a esa gran movilidad y a esa gran maestría técnica que tiene España", manifestó Rueda. "Pero somos diferentes, son elementos vitales de la práctica defensiva todo eso que mostró Suiza", a la que Honduras se enfrentará el viernes próximo, añadió.

Al recordar que Honduras y España llegan "con presión" por sus derrotas iniciales, comentó que ambos equipos tendrán que "liberar esa presión en la cancha". Rueda dijo que el delantero David Suazo, que no jugó contra Chile por una contractura muscular en el muslo derecho, sigue evolucionando, pero no indicó si está listo para jugar ante España.

"Lo de David va por buen camino; por fortuna ha sido positiva su rehabilitación y los días que lleva haciendo un trabajo más intensivo" han dado resultados, explicó. El seleccionador de Honduras dijo que ya se analizó lo bueno y los errores del partido ante Chile, y ya se sabe en qué se tiene que mejorar mañana frente a España.