Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Tras la Francia de Zidane y la Alemania de Beckenbauer

  • 'La Roja Mecánica', a noventa minutos de entrar en la Historia por la puerta grande
'La Roja Mecánica', a 90 minutos de entrar en la Historia por la puerta grande
E.P. - Defensa Central E.P. - Defensa Central

La selección española podría agrandar su leyenda este domingo (20.30 horas) en caso de superar a Holanda en la final de la Copa del Mundo de Sudáfrica, ya que formaría parte en el selecto grupo de combinados, en el que únicamente aparecen Alemania y Francia, en encadenar una Eurocopa y un Mundial de forma consecutiva.

Alemania logró el doblete en 1972 y 1974

Los pupilos de Vicente del Bosque están a un paso de repetir lo conseguido hace ahora dos años en la final de la Eurocopa disputada en Viena, por entonces de la mano de Luis Aragonés, en una cita histórica en la que han sido precisos 60 años --desde Brasil 1950-- para volver a luchar por el título internacional y para romper la barrera psicológica de los cuartos de final.

Y es que esta generación de oro de futbolistas españoles podría emular a la 'Mannschaft' y a 'les Bleus' en repetir éxitos en un mismo bienio. Hasta la fecha, únicamente la por entonces República Federal Alemana llegó a alcanzar este hito tras sus triunfos en el Europeo de Bélgica de 1972 y en el Mundial de 1974 que celebraron como locales.

Francia dominó el fútbol entre 1998 y el año 2000

Por su parte, Francia repitió esta hazaña de la mano de Zinedine Zidane, aunque en sentido inverso. En el año 1998 se coronó por primera vez como campeona planetaria en la última Copa del Mundo del siglo XX que organizaron, mientras que en el 2000, en la Eurocopa que tuvo lugar en Bélgica y Holanda, saborearon también las mieles de la gloria tras su triunfo agónico (2-1) en la final ante Italia.

Por su parte, muchas han sido las selecciones en coronarse en el 'Viejo Continente' que fracasaron posteriormente en un Mundial. Países como la extinta Unión Soviética o Checoslovaquia, la misma Holanda, Dinamarca o España --tras la victoria en 1964-- no se acercaron a los resultados alcanzados dos años antes, siendo algunas incapaces siquiera de alcanzar la fase final del Mundial.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información