Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El 'personajillo' vuelve a la carga

  • Laporta insiste en proclamar la independencia de Cataluña
Laporta insiste en proclamar la independencia de Cataluña
Agencias - IL Agencias - IL

El líder de Solidaritat Catalana, Joan Laporta, ha asegurado que confía en conseguir representación parlamentaria en las elecciones de noviembre y que quiere "sumar fuerzas" con Reagrupament, ERC y CiU para reunir los 68 diputados necesarios para proclamar la independencia de Cataluña.

En rueda de prensa, Laporta ha puesto como condición para pactar con otros partidos y "poder trabajar juntos" que éstos hagan una declaración unilateral de independencia en el Parlamento catalán para la próxima legislatura. Respecto a la reunión mantenida el domingo con el líder de Reagrupament, Joan Carretero, en la que no hubo acuerdo para una coalición electoral, el ex presidente azulgrana ha dicho que "las cosas son como son" y que no puede "perder más el tiempo en esta cuestión".

Laporta ha recordado que la reunión con Carretero fue "cordial" y que, aunque Reagrupament no forme parte de Solidaritat Catalana, ambas formaciones tienen "estrategias paralelas confluyentes". En referencia a la distancia que también guarda con ERC, el líder de Solidaritat Catalana ha asegurado que "respeta" los motivos que el presidente del partido independentista, Joan Puigcercós, le expuso en la reunión que mantuvieron. Puigcercós tenía ya cerradas las listas y por este motivo veía "complicado" formar parte de la coalición.

Laporta ha remarcado que ha "intentado ser una única fuerza política", pero ha matizado que ahora "la responsabilidad de Solidaritat Catalana es seguir". No obstante, ha matizado que hay "una masa potencial de votantes para que haya lugar para más de dos partidos independentistas". Sobre la existencia de varias opciones independentistas para estas elecciones, ha alegado que "el independentismo y el votante independentista son sofisticados".

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información