El 'personajillo' vuelve a la carga

Laporta insiste en proclamar la independencia de Cataluña





En rueda de prensa, Laporta ha puesto como condición para pactar con otros partidos y "poder trabajar juntos" que éstos hagan una declaración unilateral de independencia en el Parlamento catalán para la próxima legislatura. Respecto a la reunión mantenida el domingo con el líder de Reagrupament, Joan Carretero, en la que no hubo acuerdo para una coalición electoral, el ex presidente azulgrana ha dicho que "las cosas son como son" y que no puede "perder más el tiempo en esta cuestión".

Laporta ha recordado que la reunión con Carretero fue "cordial" y que, aunque Reagrupament no forme parte de Solidaritat Catalana, ambas formaciones tienen "estrategias paralelas confluyentes". En referencia a la distancia que también guarda con ERC, el líder de Solidaritat Catalana ha asegurado que "respeta" los motivos que el presidente del partido independentista, Joan Puigcercós, le expuso en la reunión que mantuvieron. Puigcercós tenía ya cerradas las listas y por este motivo veía "complicado" formar parte de la coalición.

Laporta ha remarcado que ha "intentado ser una única fuerza política", pero ha matizado que ahora "la responsabilidad de Solidaritat Catalana es seguir". No obstante, ha matizado que hay "una masa potencial de votantes para que haya lugar para más de dos partidos independentistas". Sobre la existencia de varias opciones independentistas para estas elecciones, ha alegado que "el independentismo y el votante independentista son sofisticados".