El Shakthar, 'chollito' de los cuartos

El conjunto ucraniano pasó por encima de una triste Roma





El conjunto ucraniano consiguió el pase tras imponerse en un partido en el que exhibió mayor pegada que su rival y en cuya primera parte, la eliminatoria quedaba casi decidida. Los romanos lo intentaron en los primeros minutos pero tras recibir el primer gol, desperdiciar un penalti, y quedarse con diez, no tuvieron fuerzas para buscar la remontada en la segunda parte, que fue poco menos que un suplicio para los visitante .

En el primer tiempo, el Shakthar quiso manejar el encuentro en los primeros compases con un par de llegadas a las inmediaciones de Doni. Sin embargo el ímpetu romano, hizo que los visitantes llevaran la iniciativa del choque, aunque los de Vincenzo Montella pecaron de ansiosos, lo que influyó en la imprecisión de su fútbol en los últimos metros.

El dominio romanista no se tradujo en peligro claro en el área de Pyatov, y los de Lucescu se encontraban cómodos ante el inoperante ataque visitante, cuyo mayor exponente era Vucinic, percutiendo desde la banda izquierda. El Shakthar no sufría y esperaba tranquilamente su oportunidad, consciente de que un gol dejaba la eliminatoria casi sentenciada. Pasado el cuarto de hora, Luiz Adriano daba un serio aviso a los romanos mandando un cabezazo fuera tras un buen centro de Rat.

En la jugada siguiente se confirmarían los peores augurios para los 'Giallorossi', cuando William centraba libre de marca desde la izquierda para que Hübschman tocara de tacón en el primer palo, haciendo el 1-0 para los locales, que ponían muy cuesta arriba la eliminatoria a su adversario. El tanto provocó que los romanistas se lanzaran a la desesperada de un gol rápido que les diera opciones y pudieron encontrarlo cuando diez minutos después Howard Webb señalaba un penalti sobre Borriello.


El ex del Milan se encargaría de fallar la pena máxima, con la que volaba la mejor opción visitante de meterse en la eliminatoria. Este fallo dejó muy tocado al conjunto italiano, que ya no supo reponerse a este nuevo mazazo. Los ucranianos volvieron a tomar el mando del duelo y vieron como el pase a cuartos se acercaba todavía más cuando al filo del descanso, Mexés dejaba a su equipo casi desahuciado tras ser expulsado por doble amarilla por un agarrón a Luiz Adriano.

Todo sentenciado en la segunda parte 

FICHA TÉCNICA.

3 - SHAKTHAR DONETSK : Pyatov, Hübschman, Jadson, Luiz Adriano (Marcelo Moreno, min. 75), William, Douglas Costa (Eduardo, min. 59), Mkhitaryan (Teixeira, min. 65), William, Rat, Chygrynskiy, Srna y Rakitskiy

0 - AS ROMA: Doni, Juan, Mexes, Pizarro, Vucinic (Brighi, min. 65), Taddei (Rosi, min. 46), De Rossi, Riise, Perrotta (Caprari, min. 85), Burdisso y Borriello.

GOLES: 1-0, min. 18, Hübschman; 2-0, min. 58, William; 3-0, min. 88  Eduardo.

ÁRBITRO: Howard Webb (GBR). Amonestó a Riise, Pizarro y expulsó a Méxes por doble amarilla por parte del Roma y amonestó a Mkhitaryan, Srna por parte del Shakthar.    --

ESTADIO: Donbass Arena.

Tras el descanso, el cuadro italiano quiso salvar el orgullo mas que acometer un intento serio de voltear la situación, adelantando sus líneas en busca de un gol que les permitiera por lo menos no salir derrotados también en el Donbass Arena, y en los primeros minutos Borriello rondó el empate en dos acciones. Sin embargo las salidas a la contra de los locales daban la sensación de que el 2-0 podía estar más cerca que la igualada.

Una gran transición ofensiva de los ucranianos terminaría con un gran disparo desde la frontal de Mkhitaryan que despejó Doni con una gran intervención. Esta jugada sería la antesala del segundo tanto de los de Lucescu. En el 58 William recogió cerca de la frontal un despeje de la zaga romana tras un saque de esquina, y el brasileño, con un sutil toque con el interior, coló la pelota por la escuadra izquierda de Doni.

Con el segundo tanto local se quebró la posibilidad de cualquier milagro por parte de los de Montella y el partido entró en una fase muerta. Los romanistas estaban completamente noquedaos y dispuestos a capitular para evitar un castigo mayor por parte de su adversario.

Sin embargo, el cuadro local no tendría piedad con un Roma que ya había sacado la bandera blanca hacía varios minutos. Eduardo en el 88 se aprovechaba de un garrafal error de la zaga italiana para completar la goleada y hacer mas dura la caída de los romanistas, sumidos en una profunda crisis. El Shakthar consigue el pase a cuartos de final por primera vez en su historia y confirma que el de el Este de Europa, es un claramente fútbol emergente.