Madrid vuelve a la carrera olímpica

Gallardón anuncia la candidatura de la capital a los Juegos Olímpicos de 2020


Alberto Ruíz Gallardón




"Madrid cuenta con experiencia de las dos candidaturas anteriores y el reconocimiento de la Familia Olímpica. De conformidad con el artículo 80, se va a elevar al pleno municipal la presentación al Comité Olímpico Internacional, a través del Comité Olímpico Español, de la candidatura de Madrid para que organice los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020", dijo Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por el portavoz socialista en el Ayuntamiento y exsecretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.

El anuncio se someterá a aprobación en el pleno municipal del próximo 20 de julio y ese mismo día será ratificado por el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Español (COE). El COE tenía como plazo hasta el jueves 29 de julio para comunicar al COI si una ciudad española optaba a los Juegos de 2020, aunque no estaba obligado a hacer público el nombre de la candidata hasta el 1 de septiembre.   

Entre las rivales que tendrá la capital están Roma y Estambul. La ciudad sudafricana de Durban podría estar replanteándose su candidatura después de que el Gobierno del país africano anunciara inicialmente su renuncia a pesar del éxito del Mundial de fútbol de 2010. La elección definitiva de la sede de 2020 se votará el 7 de septiembre de 2013 en la 125 Sesión del COI, que se celebrará en Buenos Aires (Argentina).