Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Por esto jugó Guardiola en la Selección

  • La ley obliga a cualquier jugador nacional a acudir a la llamada de la Selección
La ley obliga a cualquier jugador nacional a acudir a la llamada de la Selección
Miguel Ángel Díaz Miguel Ángel Díaz

Las palabras en favor de la independencia de Cataluña promulgadas por Josep Guardiola han desatado todo tipo de debates sobre la obligatoriedad que tiene un jugador nacido en España de jugar con la Selección, aunque realmente no sienta los colores. Es el caso del ex entrenador culé, al que se le vió el plumero en la diada del 11 de Septiembre.

El Confidencial revela lo que dice el artículo 75 de la ley 10/1990: "todo jugador nacido en España está obligado a la llamada de las selecciones deportivas nacionales, y su incomparencia no justificada será considerada como una infracción muy grave". En el caso de Guardiola, podría haberle supuesto una sanción de 2 a 5 años sin jugar con el Barcelona.

Lógicamente, un futbolista de su categoría no podía permitirse semejante circunstancia, y no le quedó más remedio que acudir a todas y cada una de las 47 convocatorias de la Selección Española. Visto lo visto, lo hizo en contra de su voluntad, pero no le quedó más remedio.

Casos como éste dan que pensar, y demuestran que quizás sea mejor que cada uno tenga libertad para acudir a la Selección o no. Así evitaríamos casos tan desagradables como el de Guardiola. Y es que a buen seguro, el buen aficionado español prefiere menos calidad en la 'Roja' si el premio es futbolistas que verdaderamente sientan los colores...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información