El Ayuntamiento pone al Barça en su sitio

Recorta la propuesta urbanística del club catalán





La departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona confirmó hoy que su propuesta de reordenación del entorno del Mini Estadi, terrenos que el Barcelona pretende recalificar, "recorta las expectativas" planteadas por el club y pretende "mejorar el barrio de Les Corts y mejorar la propuesta del Barça".

En su comunicado, Urbanismo explica que su contrapropuesta establecerá "cargas urbanísticas que el club tendrá que satisfacer y que supondrán importantes mejoras para el distrito y para la ciudad" para intentar alcanzar una reordenación "que asegure una máxima calidad arquitectónica de los edificios y de los espacios públicos".

Urbanismo deja claro que defenderá objetivos "de carácter general y no los intereses particulares" y que su propuesta contempla la creación "de una avenida que atraviese las instalaciones del club para facilitar la permeabilidad con el barrio", la "reducción en 15.000 metros cuadrados del techo total de la actuación" y un mayor número de metros cuadrados, concretamente un 25 por ciento "más que los planteados por el Barça" para crear espacios de zona verde.

Además, el consistorio destaca que la actuación urbanística "tiene que suponer una mejora para el barrio y para el conjunto de la ciudad" y debe incluir "la reposición del suelo de equipamientos deportivos que el club quiere dedicar a otros usos".

El Ayuntamiento también recuerda al Barça que deberá destinar "los beneficios de su actuación" a "mejorar" sus instalaciones, además de subrayar que el gran problema será encontrar una vía de enlace entre la parte norte del Campus Universitario y la parte sur de Les Corts, "ya que las instalaciones actuales del club impiden tanto la creación de espacios públicos de relación con el resto de la ciudad como la libre circulación de los peatones".

Así, Urbanismo propone prolongar la calle Martí Franquès para asegurar el enlace entre Travessera de les Corts y la zona del Campus Universitario.

Según el Ayuntamiento, el documento del Barcelona presenta "diversos errores" a la hora de calcular el número de pisos que podrían edificarse en el entorno del Mini, "ya que no considera la normativa sobre vivienda".