Siete grupos inversores optan a ampliar la MLS de EEUU

Entre ellos está el FC Barcelona





Siete ciudades y grupos de inversión, incluido uno con participación del FC Barcelona, han presentado solicitudes para optar a la incorporación futura de dos equipos a la Liga de fútbol en Estados Unidos, según informó hoy la Major League Soccer (MLS). El FC Barcelona ha unido fuerzas con el empresario boliviano Marcelo Claure y la Universidad Internacional de Florida, en Miami, cuyas instalaciones utilizaría el futuro equipo en caso de salir adelante el proyecto. Además de esa propuesta, la MLS recibió seis solicitudes más antes de que se cerrase hoy el plazo para recibir ofertas.

Nelson Rodríguez, vicepresidente de la MLS, explicó a través de la web de la organización que habían detectado "un gran interés" en todo el país por esta ampliación y consideró que eso era "un crédito al crecimiento de la Liga y también del deporte". La ciudad de Atlanta y el empresario Arthur Blank, propietario del equipo de fútbol americano Atlanta Falcons, está entre los solicitantes y también optan desde Montreal a la creación de una franquicia la sociedad formada por las familias Saputo y Gillett, de esta última copropietaria del equipo británico de fútbol Liverpool.

OTAWA, PORTLAND, SAN LUIS Y VANCOUVER TAMBIÉN OPTAN A ELLO

Otra aplicación llegó desde Otawa (Canadá), planteada por el empresario Eugene Melnyck, propietario de un equipo de hockey en esa ciudad y también de la ciudad de Portland (Oregon) y la familia Paulson optan a la expansión. Las dos solicitudes restantes pertenecen a la ciudad de San Luis, junto a un grupo inversor liderado por Jeff Cooper, y a Vancouver, con el respaldo del grupo integrado por los inversores Greg Kerfoot, Steve Nash y Jeff Mallett, ex presidente de Yahoo.

"Ahora hay un análisis de todas las propuestas y aplicaciones. Tenemos que revisar el grupo inversor, también el plan de desarrollo del estadio y hacer un estudio también en el mercado propio", explicó Rodríguez. Agregó que la decisión final podría tomarse a finales de este año o principios de 2009. La MLS pretende sumar dos clubes más en próximos años y llegar a 18 equipos, después de que en 2009 se incorpore el club Seattle Sounders y un año después el equipo de Filadelfia, con lo que serán dieciséis en 2010.

LAPORTA: "ES UN PROYECTO HISTÓRICO"

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, expresó hoy en Miami su entusiasmo ante la posibilidad de convertir a su club en copropietario de un equipo de la MLS, un proyecto que calificó de "histórico". "Estamos muy ilusionados (...), para el Barcelona es una gran oportunidad y representa un momento histórico" que se va a materializar en Miami, dijo Laporta en una rueda de prensa en la que se presentó la oferta que convertiría al FC Barcelona en el primer club europeo con presencia directa en la MSL.

Hoy se presentó la solicitud de franquicia por parte del club español y Laporta explicó que, para el FC Barcelona, se trata de un día "muy importante". Explicó que "llevábamos años buscando la oportunidad de penetrar en América y tener imagen y presencia futbolística en Estados Unidos y Latinoamérica".