El Presidente del Oporto, acusado de corrupción, absuelto





El Tribunal de Gondomar decidió hoy archivar el proceso contra el presidente del Oporto, Nuno Pinto da Costa, acusado de "corrupción activa" en una supuesta compra de un árbitro, en el caso denominado "Silbato dorado".

La acusación se basaba en que el empresario Antonio Araújo había actuado supuestamente de acuerdo con Pinto da Costa para sobornar a Augusto Duarte, árbitro de un partido Nacional-Benfica, disputado el 22 de febrero de 2004.

El juez de instrucción, Pedro Miguel Vieira, consideró que el proceso no tenía una base sólida y tampoco "existían pruebas que involucraran a Pinto da Costa".

"Según la Fiscalía, Pinto da Costa habría estado por detrás del acuerdo del empresario Araújo con el árbitro, cuando en ese momento del campeonato la distancia entre el Benfica y el Oporto (en primer lugar) era ya de 9 puntos, por lo que no existía interés alguno en comprar el árbitro", consideró el magistrado.

El juez Vieira ordenó archivar todo este proceso, que había provocado grandes polémicas en la prensa lusa. El caso conocido como "Silbato dorado" saltó a las páginas de la prensa lusa en marzo de 2004, al recibir la Policía Judicial una carta anónima en la que se señalaba que los dirigentes del equipo de Gondomar (norte), de la Segunda División B, intentaban conseguir el ascenso de categoría a través de sobornos.