80 millones para luchar por la permanencia

Es lo que se ha gastado el club en lo que va de temporada






A falta de cinco jornadas para terminar la Liga, el año valencianista va camino del suspenso. Han conseguido la Copa del Rey, pero este título ha sido infravalorado desde el propio club, eliminado en la Champions sin opción a UEFA siquiera, y en la Liga están luchando por la permanencia. Si a todo esto le añadimos que se han gastado 80 millones de euros en lo que va de temporada, podemos asegurar que va camino del fracaso.

Los jóvenes Mata (Castilla) y Sunny (Poli Ejido) fueron atados por Carboni antes de que acabara el mes de junio incluso. A los dos refuerzos pronto se le unieron Helguera (R.Madrid), Arizmendi (Deportivo), Alexis (Getafe) y Hildebrand (Stuttgart). 15 millones de euros en seis jugadores que en un principio tan sólo apuntalaban la plantilla valencianista, contando además con que los dos madridistas llegaron con la carta de libertad.

A partir de aquí, Miguel Ángel Ruiz llegó el 26 de junio y tomó las riendas en cuestión de fichajes cuando destituyeron a Carboni. En la agenda ché había nombres como Van der Vaart, Cesc o el propio Sneijder. Sin embargo, al final se quedó en Zigic (Racing) y Manuel Fernandes (Benfica). Y pagaron nada menos que 35 millones por ambos, 20 y 15 respectivamente.


50 millones antes de comenzar la Liga

Comenzó la temporada 2007-08 con una inversión de 50 millones en jugadores. Pero apenas pasaron nueve jornadas, Quique no era el técnico "adecuado" para continuar con el proyecto y se decidió cambiar de entrenador. El club pagó al PSV tres millones y medio de euros por Ronald Koeman. El holandés cogió al equipo en la jornada 12 de Liga, cuando iba cuarto con 21 puntos y siete victorias.

El equipo no marchaba bien, se decidió apartar a Albelda (que fue renovado ese mismo verano), Cañizares y Angulo, y en el mercado invernal se trajo a Maduro y Banega del Ajax y de Boca Juniors respectivamente, por los que se pagó 2"5 y 18 millones de euros.

A excepción de la Copa del Rey en la que eliminó al Atlético y al Barcelona, en Liga ha caído en picado hasta el punto de estar a dos puntos del descenso. El último capítulo fue despedir al cuerpo técnico y al propio Miguel Ángel Ruiz, por el que se estima que el club hará un desembolso de 9 millones de euros aproximadamente en finiquitos. En total, el gasto estimado en la plantilla pasa de los 80 millones de euros. Ya no sólo malgastados por el hecho de luchar por la permanencia, o por decisiones contradictorias o despóticas, sino porque inversiones como Zigic, Fernandes, Banega o el propio Koeman han caído en saco roto, y eso son nada menos que 65 millones de euros en la papelera de Mestalla.