Blatter da un ultimátum a Perú





Exige oficialidad

"El próximo lunes, necesitamos un documento oficial en el que el gobierno y la federación estén de acuerdo en solucionar el tema en un plazo de diez días", declaró en Santiago Blatter, que advirtió que "si no lo tenemos el lunes, la federación (peruana) será suspendida de inmediato".

El dirigente del máximo organismo del fútbol mundial, acompañado por el presidente de la Asociación de Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, Harold Mayne-Nicholls, ofreció una rueda de prensa en Santiago, donde presenció el inicio del Mundial Femenino Sub 20, que se celebra en Chile desde el 19 de noviembre al 7 de diciembre.

El presidente de la FIFA recalcó que la suspensión de la federación peruana significaría la exclusión de los equipos peruanos y de las selecciones nacionales de las competiciones internacionales, así como la prohibición para los árbitros de ese país para participar en encuentros internacionales.


Varios castigos en los últimos tiempos

El enfrentamiento de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) con el estatal Instituto Peruano del Deporte (IPD) ya le ha costado al país andino la sede del próximo Campeonato Sudamericano sub'20, cuya organización recayó en Venezuela.

El origen del conflicto se encuentra en que el Instituto Peruano del Deporte no reconoce la autoridad del presidente de la FPF, Manuel Burga, a quien el organismo estatal suspendió por cinco años, en 2006, y la crisis se agudizó después de la reelección del dirigente deportivo.

La FIFA ya denunció el pasado mes de octubre las "injerencias gubernamentales constatadas" en la federación peruana, y dio hasta el día de hoy como plazo para llegar a una solución, aunque el comité ejecutivo del organismo extendió hasta el próximo lunes el plazo de resolución del desencuentro.

"Me duele esta situación, siempre me duele cuando la FIFA debe intervenir por injerencias políticas en la organización del fútbol", aseguró el suizo, aunque precisó que actuarán con firmeza para que las leyes internacionales del fútbol sean respetadas. Blatter recordó que Perú no es el único país que se ha visto envuelto en este tipo de situaciones, ya que anteriormente sucedieron otras similares en España, Grecia y Polonia.