El Valencia, aliado culé





Atricheramiento ché

Era un examen donde apuntar alto o decaer en la euforia. El Barcelona llegaba líder pero tenía que demostrar su capacidad para doblegar a uno de lo supuestos ‘gallitos’ de la competición en un Camp Nou que casi se llena (noticia teniendo en cuenta que Pep aún no ha logrado enganchar a sus graderíos). El Valencia, que se asomaba a la ciudad condal como el equipo que más puntos había sumado en suelo culé en el nuevo siglo, podía dar un paso adelante y concretar sus opciones a zona alta, aunque se desvaneció en apenas unos minutos.

Y es que aquel equipo sobrio y seguro que pareció alumbrar una nueva etapa en Mestalla con Emery, parece haber desaparecido, más aún cuando se ha topado con el primer rival de cierta entidad en la Liga. No es que el técnico ché mandara retrasarse, es que los propios jugadores dejaron jugar a su rival, le ofrecieron el camino y le dieron la llave que llevaba directamente al corazón de Renan. El meta brasileño fue, desde luego, lo peor de la noche para los valencianos. Lento y desesperado ante la multitud.

Así, con muy poco y siendo total abanderado de la pelota, que el Valencia e ofreció como oro en paño desde el minuto uno, el Barcelona se dedicó a profundizar con calma. A fin de cuentas, su rival no era capaz ni de pasar del medio campo. Con un par de combinaciones (Eto'o estaba en la grada), avisaron los de Guardiola, que contaban con las novedades de Hleb, Gudjohnsen y, sobre todo, Henry, que tuvo una cita aceptable para lo que viene siendo costumbre. Es decir, respiró en su lamento.


Un disparo al poste de Xavi fue clave para meter el miedo a los ché, que desde ese momento se dedicaron a contener, mala premisa teniendo en cuenta el mal momento que atravesa su zaga. Un ablón en profundidad hacia Henry provocó el desaguisado valenciano y el galo, ante un lento Renan (que debe estar aún corriendo), facilitó la definición. En pleno agobio, y de nuevo tras un disparo lejano de Xavi por alto, los de Emery dejaron todo visto para sentencia. Henry volvió a remachar una pared con Hleb, que con libertad pero sin aparecer individualmente, pudo hacerse un hueco. Tampoco necesitaba mucho más.

Repitiendo despropósitos

La garganta de Emery, desgañitada en el descanso para intentar insuflar aire a sus hombres, debió quedarse muda cuando en el primer minuto de la segunda mitad, Dani Alves se estrenó en Liga con un disparo raso. La jugada previa, con Hleb en fuera de juego y la zaga valencianista dejándose llevar por las indicaciones del linier (que levantó el banderín), facilitaron el tanto, desde luego. Ni las quejas de Albelda al colegiado ni la ‘siesta’ de los defensores, bastaron para impedir el tercero.

El Valencia, pensando ya en otras cosas, ni tan siquiera sacó el orgullo que pidió su directiva cuando el Barcelona le negó jugar el sábado para dejar a los ché más descnso tras haber jugado el jueves en UEFA. Esa venganza que quiso promover su directiva se quedó en el camino y los jugadores decidieron contener el ridículo en la medida de lo posible. Albiol, con varios fallos de libro y Del Horno, cuyo estado de forma está muy lejs de lo que un día le llevó al Chelsea, contribuyeron a ello.

Ya se había analizado que el nivel del Valencia se mediría una vez que empezara a cruzarse a los candidatos, y desde luego, por lo mostrado no está en un segundo nivel, sino muy lejos de lo que en Mestalla había presagiado. El Barcelona se limitó a mantener el balon y tranquilizar los ánimos. Tanto, que Guardiola dio minutos a Pedro y un casi desaparecido Bojan, que se creó el cuarto y lo regaló a Henry, que pese a sus cifras esta noche, el único esfuerzo que hizo fue empujar a la red. Fácil y con un aliado como mejor aval de victoria, el Barcelona seguirá líder.

Ficha técnica:

4 - Barcelona: Valdés; Alves, Márquez, Puyol, Abidal; Touré, Xavi (Keita, min. 83), Gudjohnsen; Hleb (Bojan, min. 73), Henry y Messi (Pedro, min. 81).

0 - Valencia: Renan; Miguel, Maduro, Albiol, Del Horno; Albelda Baraja (Michel, min. 71) Fernandes; Joaquín (Vicente, min. 80), Mata (Pablo Hernández, min. 80) y Villa.

Goles: 1-0, min. 20: Henry. 2-0, min. 28: Henry. 3-0, min. 47: Alves. 4-0, min. 80: Henry.

Árbitro: Fernández Borbalán (comité andaluz). Amonestó con cartulina amarilla a Albiol (min. 6), Albelda (min. 38), Villa (min. 66), Miguel (min. 72) y Del Horno (min. 75).

Incidencias: partido correspondiente a la 14ª jornada de Liga española de Primera división, disputado en el Camp Nou ante 82.889 espectadores.