Un Athletic enrachado se mide a un Espanyol tocado

Los pericos no pueden fallar más si no quieren tocar fondo





Las tres victorias consecutivas en San Mamés frente a Osasuna, Numancia y Sporting, logradas todas ellas sin encajar un gol, y los diez puntos sumados sobre los últimos doce disputados son los datos objetivos sobre los que se apoya el optimismo del grupo y de su entorno acerca de un futuro más plácido que el pasado reciente. La principal novedad en la lista de Joaquín Caparrós para esta primera cita del año es el estreno de Gaizka Toquero, cedido al Eibar a comienzo de temporada y repescado esta misma semana por el técnico andaluz para reforzar el ataque rojiblanco en la segunda parte de la campaña.

Junto al delantero alavés, máximo goleador del equipo eibartarra hasta el paréntesis navideño con cuatro tantos, regresan a la convocatoria los ya recuperados Andoni Iraola y Carlos Gurpegui en los puestos de los lesionados Ander Murillo y Joseba Garmendia y del sancionado David López.

En cuanto al once, obligado por los problemas físicos de Murillo y López, Caparrós cambiará la zona derecha del equipo respecto al que jugó el último encuentro de 2008 en el Ruiz de Lopera dando entrada a Iraola, en el lateral, y a Markel Susaeta, en la demarcación de interior.

El Espanyol, a su vez, espera hacer borrón y cuenta nueva en San Mamé después de un pésimo 2008 plagado de contrariedades e iniciar ante el Athletic su recuperación definitiva en la Liga para salir de los puestos de descenso que ocupa actualmente.


Aunque la imagen del equipo ha mejorado desde la llegada al banquillo de José Manuel Esnal, Mané, el técnico vasco sólo ha sido capaz de sumar uno de los nueve puntos en juego, pobre balance para un equipo que sólo ha ganado tres partidos esta temporada.

La ausencia de buenos resultados ha hecho mella en los jugadores, quienes reconocen que necesitan un triunfo para salir de esta mala dinámica. Fuera de casa, el Espanyol sólo ha ganado un encuentro, en la segunda jornada ante el Recreativo de Huelva (0-1).

El conjunto españolista parece tener más claro a qué juega, aunque todavía le falta asimilar algunos de los conceptos del nuevo entrenador, que tampoco ha introducido demasiados cambios. El vasco quiere que la defensa no conceda tantas facilidades y que su equipo tenga algo más de olfato goleador.

Tal vez, éste sea uno de los motivos por el cual Mané vaya a modificar su delantera. El técnico tiene pensado alinear a Luis García como hombre más adelantado y a Ferran Corominas como mediapunta. El gran damnificado será José Callejón, titular en los tres partidos con Mané.

Asimismo, el vasco recupera para este encuentro a Francisco Joaquín Pérez, Rufete, para el extremo derecho, después de cumplir un partido de sanción ante el Atlético de Madrid. Javi Chica, por su parte, se mantendrá en el lateral izquierdo de la defensa.

Alineaciones probables:

Athletic: Iraizoz; Iraola, Ocio, Amorebieta, Balenziaga; Susaeta, Orbaiz, Javi Martínez, Yeste; Ion Vélez y Llorente.

Espanyol: Kameni; Sergio Sánchez, Jarque, Pareja, Chica; Moisés Hurtado, Ángel Martínez; Rufete, Coro, Nené; y Luis García.

Árbitro: Paradas Romero (C.Andaluz)

Estadio: San Mamés.

Hora: 17.00.

TV: La Sexta