Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El Atlético hace el ridículo ante un notable Athletic

  • Aguirre, muy cuestionado por la afición rojiblanca
AT. MADRID 2-3 ATHLETIC
Defensa Central - Madrid Defensa Central - Madrid

Un partido desastroso ratificó la crisis del Atlético de Madrid, que regaló tres puntos más, esta vez al Athletic, muy superior hoy en el Vicente Calderón, donde ni siquiera su desventaja en el marcador al cuarto de hora evitó su convincente triunfo (2-3) ante un rival sin fútbol ni capacidad de reacción.

Los bilbaínos, que ya acumulan siete encuentros consecutivos sin perder, completaron un choque notable, en el que un gol de Koikili y un par de regalos defensivos sentenciaron al equipo madrileño, que acumuló su tercera derrota seguida, una racha que deja en una situación comprometida a su técnico, el mexicano Javier Aguirre. Aunque la imagen decepcionante de los dos duelos anteriores obligaba a una reacción inmediata del Atlético, el equipo agravó sus dudas futbolísticas de las últimas fechas ante el Athletic, que rompió con merecimiento la racha de cuatro victorias seguidas como local en Liga del conjunto madrileño.

Sólo un golpe de fortuna al cuarto de hora, con un disparo de Antonio López que tocó en Ion Vélez en su trayectoria a portería y que se convirtió en el 1-0, ofreció ventaja en el marcador al conjunto local, una renta, hasta ese momento, excesiva tras la igualdad y las mínimas oportunidades para ambos equipos. Ese gol tampoco dio tranquilidad al Atlético. Dio ánimos al Athletic, que se sintió más cómodo y más incisivo sobre el césped del Vicente Calderón con el paso de los minutos, beneficiado aún más por la fragilidad defensiva del equipo madrileño, que naufragó en cada ataque rival, en cada balón aéreo, en cada saque de esquina.

Ni siquiera el checo Tomas Ujfalusi, el más regular hasta la fecha en la zaga rojiblanca, convencía en las tareas defensivas, en las que Álvaro Domínguez, una de las novedades del once, era superado por los arietes bilbaínos en cada acción y en las que el griego Seitaridis ni se enteró de que había comenzado el partido. Y ahí creció el Athletic, que tardó más de veinte minutos en darse cuenta del chollo. Nula salida del balón, lentitud, despejes infames y regalos en la retaguardia atlética dieron a los bilbaínos la opción de acumular ocasiones, la más clara un mano a mano de Fernando Llorente frenado por los reflejos del argentino Leo Franco.

El empate llegó al borde del descanso

A la ventaja del equipo local hasta ese momento también habían contribuido los delanteros visitantes, que se movían bien en sus acometidas sobre la portería rival, pero que perdonaron con remates fallidos hasta que apareció Koikili, el lateral zurdo, para lanzar un trallazo desde lejísimos que sorprendió descolocado a Leo Franco. Fue el 1-1, un premio merecido al borde del descanso para el Athletic y un castigo esperado para el Atlético, que se marchó al vestuario sin casi oportunidades, sin apenas noticias del argentino 'Kun' Agüero, su futbolista más decisivo, en la primera mitad y con la convicción de que una segunda parte igual acabaría en derrota.

De nada sirvió la bronca del público en el intermedio ni la acción inicial de Agüero, derribado en el área cuando había dejado atrás a dos rivales -el árbitro no señaló penalti-, porque el Atlético mantuvo su generosidad defensiva, esta vez por medio de Ujfalusi, al que Llorente le arrebató el balón como último hombre. El desenlace de esa jugada fue el 1-2 (m. 49), después de que el fallido despeje de Domínguez acabara en su portería, donde también finalizó, instantes después, otro saque de esquina del Athletic, anulado por fuera de juego, en un momento crítico para el Atlético, también sin capacidad de reacción en el comienzo del segundo tiempo. La confirmación llegó a 25 minutos para el final del choque, cuando una jugada de Gabilondo por la banda derecha la culminó Fernando Llorente, que, solo en el área, redondeó su buen partido con el 1-3, el golpe definitivo para el Atlético, desastroso en defensa y desaparecido en ataque, salvo alguna acción aislada.

Aun quedaban más contratiempos para el conjunto madrileño. Del partido se marchó con roja directa el portugués Maniche, tras una durísima e innecesaria entrada en el centro del campo, donde el Athletic ya jugaba sin apenas oposición, tan cómodo como en una pachanga, para confirmar la alarmante inferioridad del Atlético, pese a que el uruguayo Diego Forlán logró el 2-3 en el descuento.

 

 

- Ficha técnica:

2 - Atlético de Madrid: Leo Franco; Seitaridis (Pernía, m. 46), Ujfalusi, Domínguez (Banega, m. 59), Antonio López; Camacho; Maxi Rodríguez (Sinama Pongolle, m. 70), Maniche, Simao; Forlán y 'Kun' Agüero.

3 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Aitor Ocio, Amorebieta, Koikili; Susaeta (Etxeberría, m. 77), Orbaiz, Javi Martínez, David López (Gabilondo, m. 61); Ion Vélez (Toquero, m. 68) y Llorente

Gol: 1-0, m. 15: Disparo de Antonio López que toca en Ion Vélez y se introduce en la portería de Gorka Iraizoz. 1-1, m. 45: Koikili, con un trallazo desde fuera del área. 1-2, m. 49: Domínguez, en propia puerta, tras un centro de Fernando Llorente. 1-3, m. 65: Llorente remata con el pie y en el área un pase de Gabilondo desde la banda izquierda. 2-3, m. 91: Forlán, tras una jugada de Agüero.

Árbitro: César Muñiz Fernández (C. Asturiano). Expulsó con roja directa a Maniche, del Atlético de Madrid, en el minuto 71. Amonestó a los locales Camacho (m. 24), Maniche (m. 32), Maxi (m. 55), Sinama Pongolle (m. 72) y Banega (m. 88) y a los visitantes Susaeta (m. 25), Koikili (m. 33) y Aitor Ocio (m. 37).

Incidencias: partido correspondiente a la decimoctava jornada de Liga en Primera División, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 50.000 espectadores. El lanzamiento de bolas de nieve al campo por parte del Frente Atlético desde el fondo sur y dirigidas al portero del Athletic Gorka Iraizoz retrasó el comienzo del partido durante cinco minutos. Además, eso motivó que el árbitro interrumpiera el desarrollo del encuentro en el minuto 6 y lo reanudara instantes después.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información