El mejor Athletic de la temporada mide a Hugo Sánchez

Los vascos, con la mente en Copa ante un rival que hace de Almería un fortín





El buen rendimiento de la pasada jornada, también en el estadio de los Juegos Mediterráneos -con empate a uno con el Atlético- y los esquemas introducidos por el técnico Mexicano Hugo Sánchez son los principal argumentos de los almerienses ante el Athletic. El técnico mexicano tiene claro que el equipo no cambiará en exceso con respecto a la semana pasada. Sí se vislumbra la entrada de Santi Acasiete o Chico en el centro de la defensa, en sustitución del sancionado Pellerano, con el peruano como probable central, a tenor de lo ensayado en los últimos días.

Hugo Sánchez recela por esas intenciones rojiblancas de parecer buscar la Copa más que lo que pueda hacer en Liga. Por eso, lleva tres días entrenando a puerta cerrada, si bien los entrenamientos de ayer y hoy han tenido otra parte, la primera, en el anexo. La estrategia, los balones colgados al área del Athletic son cosas que ha ensayado el técnico con vistas a una cita, la de mañana, en la que se buscará una imagen parecida a la que se produjo ante el Atlético la pasada semana.

Otra zona con dudas está en el centro del campo, con opciones para que la pareja de pivotes sea la misma de la pasada semana, aunque también apuntan Juanito y Julio Álvarez. Por la banda derecha tanto Juanma Ortiz como Jose, e incluso Nieto tienen posibilidades, mientras que la izquierda parece para Crusat. El Almería no ha ganado desde el primer envite del año, al Betis (1-0), y quiere cerrar enero con otra victoria que posibilitaría mirar hacia arriba. El Athletic aspira a dar continuidad en Almería a una excelente racha de siete partidos de Liga sin conocer la derrota, aunque también pensando en el partido de vuelta de Copa del próximo miércoles en el que se jugará un puesto en las semifinales con el Sporting de Gijón.

La trascendencia de ese encuentro de El Molinón y la acumulación de minutos a lo largo del mes de enero de varias de sus piezas básicas han animado a Joaquín Caparrós a dar descanso a hombres capitales como el lateral derecho Andoni Iraola y los dos delanteros titulares, Ion Vélez y Fernando Llorente. Estas tres ausencias, unidas a las de los sancionados Aitor Ocio y Javi Martínez, hacen que el once del Athletic sea toda una incógnita que el técnico no ha querido desvelar en la última sesión, que se llevó a cabo a puerta cerrada en el pabellón interior debido al temporal que azota Vizcaya en las últimas horas.


Las variantes en ese equipo titular son múltiples echando un vistazo a una convocatoria en la que aparecen todos los disponibles, incluidos jugadores poco o nada utilizados esta temporada como Del Olmo, Iñigo, Muñoz -inédito en la Liga- o Garmendia, que acaba de recibir el alta después de mes y medio lesionado. "El esfuerzo de los últimos partidos ha sido tremendo y aunque estén recuperados el riesgo de lesiones es mayor. En Almería queremos poner un ritmo fuerte y para eso necesitamos a la gente más fresca. Confiamos totalmente en la gente que vaya a salir", ha asegurado Caparrós.

Etxeita y Balenziaga en los laterales; Amorebieta en el eje de la defensa; Gurpegui en el medio centro; Yeste en la banda izquierda; y una delantera inédita formada por Etxeberria y Toquero podrían ser las siete novedades que medita introducir en el once rojiblanco el entrenador sevillano.

Alineaciones probables:

UD Almería: Alves; Bruno, Carlos García, Acasiete, Mané; Iriney, Soriano; Juanma Ortiz, Kalu Uche, Crusat, y Negredo.

Athletic: Iraizoz; Etxeita, Ustaritz, Amorebieta, Balenziaga; David López, Orbaiz, Gurpegui, Yeste; Toquero y Etxeberria.

Arbitro: Mateu Lahoz (c.valenciano)

Estadio: Juegos Mediterráneos

Hora: 17.00 horas.