Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El Atlético, en busca de la primera victoria del 2009

  • El Valladolid visitará el Vicente Calderón en la misma situación
AT. MADRID - VALLADOLID (17.00)
EFE EFE

Atlético de Madrid y Valladolid se enfrentan mañana en el Vicente Calderón inmersos en una secuencia de malos resultados, ya que han sido dos de los peores equipos del mes de enero, en el que su inercia negativa, sin ningún triunfo en el nuevo año, han frenado sus aspiraciones en las últimas fechas.

Ni los rojiblancos, con cuatro encuentros consecutivos sin ganar, ni los blanquivioletas, con cinco duelos seguidos sin vencer, han comenzado bien el 2009, en el que los primeros han pasado del tercer al sexto puesto y los segundos han visto como su cómoda distancia con la zona de descenso se va acortando con el paso de las jornadas. Por eso, el choque de mañana es una 'final' para el Atlético, que mejoró su imagen en el último partido, el pasado domingo en Málaga (1-1), pero sin un botín suficiente para reforzar sus opciones de cerrar la temporada entre los cuatro primeros de la tabla, un objetivo ineludible para el actual proyecto del equipo madrileño.

Los resultados de 2009, dos derrotas y otros tantos empates en Liga, además de la eliminación de la Copa del Rey, han aumentado las dudas de los rojiblancos y han cuestionado la continuidad del entrenador mexicano Javier Aguirre al frente del banquillo, sobre todo por parte de un sector de la afición. Ahora, tras dos empates consecutivos como visitante, el bloque rojiblanco regresa al estadio Vicente Calderón, donde sus últimas actuaciones, con derrotas ante Barcelona (1-3) y Athletic (2-3), provocaron los pitos e incluso, en ocasiones, los cánticos de la grada contra el técnico.

Maniche y Ujfalusi, bajas rojiblancas

Todos esos datos obligan al Atlético a ganar y convencer en el duelo frente al Valladolid, en el que Aguirre cuenta con las bajas de los sancionados Tomas Ujfalusi y Maniche, pero dispone de toda su artillería ofensiva: los argentinos 'Kun' Agüero y Maxi Rodríguez, el uruguayo Diego Forlán y el portugués Simao Sabrosa. Los cuatro, que han bajado su ritmo goleador en 2009, estarán en el once de mañana, en el que el entrenador sólo incluirá las novedades del central Pablo Ibáñez y del lateral izquierdo Mariano Pernía, por lo que, además de Ujfalusi por sanción, Antonio López se caerá del once por decisión técnica.

El argentino Leo Franco, en la portería; el colombiano Luis Amaranto Perea, en el lateral derecho; el holandés John Heitinga, en el eje de la defensa; y Raúl García y el brasileño Paulo Assuncao, como medios centros, completarán el equipo inicial del Atlético, obligado a vencer para evitar su peor racha sin ganar desde 2005. Enfrente estará el Valladolid, que sólo ha sumado un punto en sus últimos cinco partidos de Liga, una racha que está "diluyendo" su distancia con los puestos de descenso, aunque es duodécimo en la clasificación y todavía mantiene siete puntos de renta sobre el antepenúltimo de la tabla.

Mendilibar no podrá contar con Marcos, que no se ha recuperado de una contusión en el vasto interno de su pierna derecha. En el entrenamiento de este sábado no tuvo buenas sensaciones y, al final, el capitán tuvo que ser descartado. Tampoco estarán Aguirre, también lesionado esta semana, y Sergio Asenjo. Aunque Javier Baraja ya trabaja con el grupo, todavía no está a punto físicamente y se unió hoy a la lista de descartados junto al delantero Ogbeche. De esta forma, la convocatoria quedó integrada por Justo Villar, Alberto, Pedro López, Nano, Iñaki Bea, Luis Prieto, García Calvo, Óscar Sánchez, Álvaro Rubio, Vivar Dorado, Borja, Haris Medunjanin, Pedro León, Escudero, Sesma, Víctor, Canobbio y Goitom.

Víctor podría ser la novedad pucelana en ataque

El Valladolid podría presentar la novedad de Víctor en ataque, aunque viene jugando arriba con el sueco Henok Goitom, un delantero al que le falta el "instinto asesino" de los rematadores y eso lo está pagando el equipo castellano, sobre todo en las últimas jornadas. Mendilibar prevé un partido abierto en el Calderón. "Ellos juegan prácticamente con un 4-1-1-4, tienen mucha gente arriba y eso les hace perder a veces el equilibrio. Espero que nosotros mantengamos este equilibrio, porque si el partido se convierte en un ir y venir no nos convendría", aseveró.

"Por su manera de jugar, ellos dan posibilidades al rival, pero también generan muchísimas ocasiones de gol", manifestó Mendilibar, quien considera que su equipo está "muy bien" anímicamente. Los precedentes de Liga en el estadio Vicente Calderón favorecen claramente al Atlético de Madrid, ya que los blanquivioleta han perdido 29 veces en los 37 partidos que han jugado en ese estadio. Unos seiscientos aficionados vallisoletanos apoyarán al equipo en el Calderón, donde la pasada temporada, en un partido muy abierto y vibrante, el Real Valladolid perdió por 4-3.

Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Leo Franco; Perea, Pablo, Heitinga, Pernía; Maxi Rodríguez, Paulo Assuncao, Raúl García, Simao; Forlán y 'Kun' Agüero.

Real Valladolid: Villar; Pedro López, Oscar Sánchez, Luis Prieto, García Calvo; Pedro León, Borja, Álvaro, Sesma; Canobbio y Víctor o Goitom.

Árbitro: Ayza Gámez (C. Valenciano).

Estadio: Vicente Calderón.

Hora: 17.00.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información