Pelé nombra a su sucesor

Neymar, la nueva perla del Santos





A pesar de las alabanzas, Pelé pidió "calma" con Neymar en el inicio de su carrera, puesto que tan sólo ha jugado cinco partidos con la camiseta del Santos, la misma que él y Robinho vistieron en sus respectivos estrenos como profesionales. "Calidad ya ha demostrado que tiene. Lo que no puede es cargar ahora el peso que quieren colocar en sus espaldas", consideró el campeón del mundo en 1958, 1962 y 1970. El peso que levantó Neymar hoy fue el del propio Pelé, al que alzó en brazos durante la visita del ex futbolista al centro de entrenamiento del Santos.

Neymar da Silva Santos Junior, que cumplió 17 años en febrero, está siguiendo una trayectoria parecida a la de Pelé y a la de Robinho, que debutaron con 16 y 17 años, respectivamente, y ambos lucían la misma forma física que el nuevo delantero, delgados y bajos. Con 1,74 metros de altura, 54 kilogramos de peso, tiene unas habilidades técnicas y una rapidez de conducción del balón y de regate que recuerdan al Robinho que se alzó con el campeonato brasileño de 2002. Con Robinho también comparte vestir el mismo dorsal, el siete, y además, está apadrinado por el mismo representante que llevó al internacional brasileño al Real Madrid y después al Manchestr City, Wágner Ribeiro.

El Madrid le quiso cuando tenía 14 años

No obstante, cuando marcó su primer gol, de cabeza, ante el Mogi Mirim, en vez de homenajear a Robinho, le regaló un guiño a Pelé, al celebrar el tanto como hacía el 'Rey', saltando y lanzando un puñetazo al aire. "Me hizo muy feliz y ojalá que des muchos puñetazos al aire con la camisa del Santos y de la selección brasileña", le dijo hoy Pelé. En sus primeros cinco partidos, Neymar ha marcado dos goles que le han abierto el camino de la convocatoria con la selección sub'17, para el próximo Sudamericano de Chile.

La gran diferencia entre Neymar y Robinho es que el más novato ha sido cuidado entre algodones en la Vila Belmiro, la mítica sede del Santos a la que llegó en 1999, siendo un niño, mientras que Robinho se tuvo que abrir paso entre otros compañeros, demostrando que su calidad superaba a su débil figura. A sus 14 años, Neymar ya fue tanteado por grandes equipos europeos, como el Real Madrid y el Manchester United, pero el Santos lo blindó, para garantizar que concluía su formación en el equipo.