Boca se encamina a los octavos de final con otra victoria

LIBERTADORES: BOCA JUNIORS 3-1 GUARANÍ





El equipo que dirige Carlos Ischia se impuso con los tantos marcados por Martín Palermo, Rodrigo Palacio y Juan Román Riquelme, de penalti, mientras que Miguel Paniagua anotó para la visita. Riquelme dio tranquilidad al equipo auriazul con el gol que consiguió a falta de cinco minutos para el final, tras un penalti dudoso marcado por el árbitro peruano Víctor Rivera, cuando a su equipo le costaba liquidar el resultado.

El Guaraní complicó al conjunto local durante los primeros 25 minutos, en los que tomó la iniciativa, dominó la zona central del campo y llevó peligro a los dominios del meta Roberto Abbondanzieri a través de Jonatahan Fabbro y Carlos Neumann. Los boquenses, entonces, tardaron una cuarto de hora en rematar a puerta, cuando el portero Joel Silva rechazó un disparo de Palermo, pero no lograban hilvanar otras jugadas de riesgo porque les costaba mantener la posesión de la pelota frente a una sólida línea de medios paraguaya.

El dominio del conjunto visitante comenzó a diluirse a la media hora de juego, por un bajón propio y porque el Boca Juniors comenzó a ser más preciso y a crear espacios. El equipo argentino aprovechó el momento y a los 33 Rodrigo Palacio superó los marcajes sobre la derecha y asistió a Palermo, que marcó desde el borde el área pequeña con un derechazo. Cuatro minutos después entró en órbita Juan Román Riquelme, filtrado entre los defensas del Guaraní, quien con un pase quirúrgico dejó solo frente a la portería a Palacio, que anotó libre de presiones.

La desventaja no amilanó a la formación paraguaya, que volvió a intentar instalarse en el campo boquense y que, a través de una brillante jugada personal de Miguel Paniagua, que eludió a dos defensas locales y al portero Abbondanzieri, consiguió un golazo a los 43 minutos. La búsqueda ofensiva permanente del Boca Juniors y la postura activa del Guaraní mantuvieron vivo el partido hasta el descanso, por lo que el dueño de casa debió extremar sus precauciones. El control del juego fue asumido por el conjunto argentino en la segunda parte, con Riquelme por momentos más adelantado, el colombiano Fabián Vargas más participativo, aunque con menos aportaciones de los puntas Palacio y Palermo.

Las boquenses buscaban con insistencia el gol que confirmara la victoria, fallaron varias veces bajo los palos de la meta Silva y de la manera menos pensada, con un balón que dio casualmente en la mano del defensa Filippini, tras lo cual el árbitro pitó penalti, Riquelme anotó el tercero a los 85.


- Ficha técnica:

3. Boca Juniors: Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Juan Forlín, Facundo Roncaglia, Juan Krupoviesa; Fabián Vargas, Sebastián Battaglia, Nicolás Gaitán (m.79, Leandro Gracián); Juan Román Riquelme; Rodrigo Palacio (m.77, Pablo Mouche) y Martín Palermo (m.82, Luciano Figueroa). Entrenador: Carlos Ischia.

1. Guaraní: Joel Silva; Eduardo Filippini, Federico Caraballo, Joel Benítez, Elvis Marecos; Cristian Sosa (m.66, Pedro Chávez), Erme Valdez, Miguel Paniagua, Juan Aguilar (m.82, Julián Benítez); Jonathan Fabbro y Carlos Neumann (m.59, Negreiros). Entrenador: Pedro Sandoval.

Goles: 1-0, m.33 Martín Palermo. 2-0, m.36: Rodrigo Palacio. 2-1, m.43: Miguel Paniagua. 3-1, m.85: Juan Román Riquelme, de penalti.

Árbitro: Víctor Hugo Rivera (PER). Amonestó a Valdez y Paniagua.

Incidencias: Partido del grupo 2 de la Copa Libertadores disputado en el estadio Alberto J. Armando, "La Bombonera", ante unos 31.000 espectadores.