Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Dos ex seleccionadores y un 'técnico campeón', en horas difíciles en Colombia

  • FÚTBOL-COLOMBIA
FÚTBOL-COLOMBIA
EFE EFE

Los entrenadores Luis Fernando Suárez, Hernán Darío Gómez y Oscar Héctor Quintabani, triunfadores en el pasado con selecciones o equipos, se encuentran en entredicho por la pésima campaña en el actual Torneo Apertura del fútbol colombiano.

Suárez, el técnico del Atlético Nacional de Medellín que el domingo puso su cargo a disposición de los dirigentes; 'Bolillo' Gómez, al frente del Independiente Santa Fe, y el colombo-argentino Quintabani, entrenador del Millonarios de Bogotá, viven horas difíciles que parecen ensombrecer sus éxitos del pasado.

El colombiano Suárez llevó a Ecuador al Mundial de Alemania 2006 y su compatriota 'Bolillo' Gómez condujo a la selección ecuatoriana a Corea del Sur y Japón 2002, clasificó a Colombia en Francia'98, tras haber sido asistente de Francisco 'Pacho' Maturana en Italia'90 y Estados Unidos'94, y dirigió, sin éxito, a Guatemala.

Quintabani consiguió en 2006 el título de la Liga colombiana con el Deportivo Pasto, un equipo considerado 'chico', y un año después llevó al Atlético Nacional a obtener un bicampeonato en los torneos Apertura y Finalización 2007, lo que le valió la fama de 'técnico campeón' con la que llegó en 2008 al Millonarios de Bogotá.

La campaña de Suárez al frente del Atlético Nacional, último con siete puntos y el primer equipo eliminado del Torneo Apertura, le llevó a dimitir el domingo, tras el partido que su equipo perdió en casa (0-1) ante el Deportivo Cali.

El presidente del conjunto de Medellín, el ex futbolista Víctor Marulanda, dijo el domingo que estaba dispuesto a poner su renuncia a consideración del resto de miembros del comité ejecutivo del equipo, tras la eliminación de la liguilla que disputarán ocho equipos y de la que saldrá el campeón del Apertura.

Atlético Nacional ganó la Copa Libertadores en 1989, bajo la conducción de 'Pacho' Maturana, que hace una semana dimitió como seleccionador de Trinidad y Tobago, y en su historia local e internacional se cuentan muchos otros éxitos al punto de ser considerado como uno de los 'reyes de copa' en Colombia.

La situación de Quintabani con Millonarios no es muy diferente a la de Suárez, ya que el conjunto capitalino se encuentra al borde del precipicio tras perder el domingo en casa (0-1) ante el Boyacá Chicó, uno de los representantes de Colombia en la actual edición de la Libertadores.

Con 11 puntos de 36 posibles, el equipo azul de Bogotá, que en el pasado contó con estrellas como los argentinos Alfredo Di Stéfano y Adolfo Pedernera y el colombiano Willington Ortiz, una vez más ve cómo se le escapa la posibilidad de alcanzar un nuevo título de Liga, lo que le ha sido esquivo desde 1988.

"He venido haciendo unos planteamientos desde hace algún tiempo, y tienen que ver con la renuncia de Quintabani. He sido crítico de su gestión porque considero que no ha dado los resultados esperados" señaló hoy Carlos Robledo, miembro del comité ejecutivo de Millonarios.

Robledo representa a la oficina antidrogas del Gobierno en la junta directiva del equipo del Millonarios, muchas de cuyas acciones pertenecen al Estado colombiano que, a su vez, se las decomisó hace varios años a antiguos socios del club acusados de haber tenido vínculos con narcotraficantes.

Los comentaristas consideran que si los otros miembros de junta directiva del equipo avala el planteamiento de Robledo, Quintabani tendrá las horas contadas en el equipo capitalino.

El 'Bolillo' Gómez protagoniza una verdadera 'novela' al frente de Independiente Santa Fe de Bogotá, un equipo llamado por historia y plantilla a pelear siempre en la parte alta de la tabla, que ahora sufre por clasificarse al grupos de los ochos mejores del Apertura.

Después de renunciar ante los medios de comunicación el 5 de abril por los malos resultados del equipo, Gómez se retractó por petición de sus jugadores y de los directivos del equipo.

Sin embargo, la nueva derrota del sábado (2-0) frente al líder del campeonato, el Deportes Tolima, volvió a enojar al entrenador, famoso en Colombia por sus reacciones airadas y sus críticas contra los árbitros. Santa Fe marcha en la undécima posición de la tabla con 15 puntos.

El panorama del Santa Fe, el Millonarios y el Atlético Nacional, tres conjuntos 'históricos' en Colombia, es opuesto al que viven equipos considerados 'chicos', como el líder Deportes Tolima, el Boyacá Chicó, La Equidad y el Deportes Quindío, entre otros, que en los últimos años se han vuelto protagonistas.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información