Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El Athletic selló su salvacióna costa de un flojo Betis

ATHLETIC 1-0 BETIS
EFE - Bilbao EFE - Bilbao

El Athletic Club ha dejado prácticamente sellada su permanencia al imponerse por 1-0 en San Mamés a un Betis al que ha metido en un buen lío de cara a las tres últimas jornadas de Liga, a las que llegará con serio peligro de descenso.

El equipo bilbaíno ha cumplido hoy con todos los objetivos que se había marcado durante los días anteriores, los de zanjar la salvación de la categoría, dar descanso a los titulares para la final de la Copa del Rey del miércoles en Valencia y hacer acopio de moral para ella.

Con diez puntos sobre el descenso a falta de completarse esta jornada y las tres que quedan hasta el final de temporada, no parece que el Athletic pueda tener ya ningún apuro clasificatorio.

El Betis, por su parte, se hunde un poco más en la tabla clasificatoria, en la que los tres puntos sobre el descenso con los que dormirá esta noche no le suponen ningún seguro de cara a un final de temporada que le tiene reservados compromisos frente a Almería y Valladolid en el Lopera y una visita a La Rosaleda.

El Athletic, como ya había anunciado Joaquín Caparrós durante la semana, salió con su equipo 'B', del que echa mano cada vez que tres o cuatro días después tiene partido decisivo en Copa. Y cual más decisivo que la final. Para ir cogiendo ritmo de cara a ella ha jugado David López, el único titular en el once inicial rojiblanco.

Ficha técnica:

1 - Athletic Club: Armando; Bóveda (Amorebieta, min.75), Ustaritz, Etxeita, Balenziaga; Etxeberria (Toquero, min.82), Gurpegui, Muñoz, David López; Ion Vélez (Susaeta, min.89) y Garmendia.

1 - Real Betis Balompié: Ricardo; Nelson (Mark González, min.46), Juanito, Melli, Fernando Vega (Pavone, min.72); Arzu, Cañas (Rivera, min.62); Damiá, Emaná, Edu; y Oliveira.

Goles: 1-0, min.28: Ion Vélez.

Arbitro: Mejuto González (Colegio asturiano). Amonestó al local Gurpegui y a los visitantes Nelson y Damiá.

Incidencias: Unos 32.000 espectadores en San Mamés. Buena temperatura y terreno de juego en buenas condiciones. Trigésimo quinta jornada de liga.

El Betis, por su parte, también contaba con bajas importantes (Capi, Mehmet Aurelio, Sergio García y Mark González al comienzo) pero pudo poner sobre el terreno de juego un equipo más acreditado que el Athletic.

Quizás por las ganas de uno y la necesidad del otro, el partido tuvo vida desde el principio, con llegadas a una y otra área. Aunque la primera ocasión fue para Edú tras una preciosa jugada individual, en la que el brasileño, saliendo desde la banda, se fue de dos rivales antes de disparar muy cruzado sobre la meta de Armando.

ARMANDO, ESTELAR

El meta local, ya con 38 años de edad, fue, por cierto, el héroe de su equipo en la primera mitad después de que Ion Vélez pusiese el 1-0 remachando un pase de la muerte de Muñoz en una buena jugada del medio centro navarro, que llegó a posiciones de extremo.

Tras ese tanto, Armando apareció para interponerse a sendos remates de Oliveira y Emaná llamados a ser gol. Especialmente espectacular fue el primero, ya que parecía batido cuando detuvo un remate a bocajarro del ariete brasileño con el que el Betis había finalizado una buena contra que inició Arzu y continuó Emaná.

Un centro de David López que Nelson mandó a córner en el añadido previo al descanso fue la segunda oportunidad local, que, a pesar de llevar la iniciativa en el juego, creo menos peligro que su rival.

En la segunda mitad, de salida Oliveira relevó a Armando en el protagonismo, pero en negativo, ya que falló dos buenas ocasiones para marcar. En ambas, dio mal al balón, que se le fue alto.

Vélez también gozó de una buena oportunidad a centro de Garmendia, pero se le fue su cabezazo unos centímetros por encima del larguero.

Entre la ansiedad de unos, personalizada en un desquiciado Arzu, y las ganas de otros de empezar ya la fiesta de la final de Copa fue diluyéndose un choque que la afición rojiblanca aprovechó para calentar motores y agradecer a su equipo ya no solo la histórica cita de Valencia, sino también que este año haya evitado relativamente pronto apuros de última hora.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información