Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El Shakhtar, campeón de la UEFA

SHAKHTAR DONETSK 2-1 WERDER BREMEN
EFE EFE

El Shakhtar Donetsk ucraniano se alzó hoy con la Copa de la UEFA tras ganar, en la prórroga, por 2-1 al Werder Bremen alemán, en un partido en el que los tres goles fueron marcados por jugadores brasileños.

El conjunto alemán comenzó el partido aprovechando su fortaleza física para presionar desde el nacimiento del juego ucraniano, impidiendo que pasasen del medio campo.

Sin embargo, los de Thomas Schaaf comenzaron pronto a aflojar la presión, conscientes de la peligrosidad del quinteto brasileño del Shakhtar Donetsk en ataque, que dio un par de avisos sobre cómo es capaz de dejar atrás a la defensa si recibe buenos pases largos.

Esta rapidez la ha conseguido el técnico rumano del Shakhtar, Mircea Lucescu, con un flexible 4-2-3-1, que deja suficiente libertad para jugar al quinteto brasileño del equipo (Fernandinho, Jadson, Ilsinho, Willian y Luiz Adriano).

Con el paso de los minutos, el Werder Bremen se fue haciendo con el control del balón, que al inicio había sido casi exclusivamente ucraniano. Aun así, las jugadas rápidas de ambos equipos se cruzaban, buscando el ataque, un reflejo de lo ansiosos que estaban ambos equipos por adelantarse en el marcador.

El primer gol, en el minuto 25, tuvo sonido de samba -el de la megafonía que acompañó la celebración- pues fue el delantero brasileño Luiz Adriano quien, en un rápido contraataque ucraniano, consiguió batir al portero del Werder Bremen con un disparo ligeramente bombeado.

Ficha Técnica:

2 - Shakhtar Donetsk: Pyatov; Srna, Kucher, Chygrynskyi, Rat; Fernandinho, Lewandowski; Ilsinho (Gai m. 100), Willian, Jadson (Duljaj, m. 112); Luiz Adriano (Gladkiy, m. 89).

1 - Werder Bremen: Wiese; Fritz (Pasanen, m. 95), Prödl, Naldo, Boenisch; Niemeyer (Tziolis, m. 102), Frings, Baumann, Özil; Rosenberg (Aaron Hunt, m. 78), Pizarro.

Goles: 1-0: m.25: Luiz Adriano, 1-1: m.35: Naldo, 2-1: m.97: Jadson.

Árbitro: Luis Medina Cantalejo (ESP), mostró tarjeta amarilla a Srna (m. 57) e Ilsinho (m. 87) del Shakhtar Donetsk y a Frings (m. 45), Fritz (m. 82) y Tziolis (m. 115) del Werder Bremen.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Copa de la UEFA disputado en el estadio Sükrü Saraçoglu de Estambul ante unos 40.000 espectadores (tres cuartos de su capacidad).

La ventaja animó más a los de Lucescu, que tuvieron un par de buenas ocasiones en los pies de Luiz Adriano y Willian en sendas incursiones por la banda izquierda. El empate tuvo el mismo sabor brasileño, ya que fue Naldo quien, con un potente derechazo, consiguió materializar una falta desde 25 metros que el portero ucraniano, Andriy Pyatov, logró tocar pero se le escapó de las manos.

El aviso ya estaba dado: dos ataques alemanes después fue Torsten Frings el que cabeceó un centro que se fue por poco fuera de la puerta ucraniana. El partido comenzó a animarse y respondió Lewandowski, centrocampista del Shakhtar, con un disparo desde fuera del área que obligo a TIm Wiese a estirarse para despejar a córner con apuros.

El segundo tiempo comenzó con la misma intensidad que había terminado el primero, prueba de que la energía no decaía, con una lluvia de ataques en ambas direcciones.

Luiz Adriano llegó a encarar al portero alemán dentro del área tras haber recibido de espaldas a la defensa alemana, pero un providencial bloqueo con el pie impidió saber si el disparo del brasileño podría haber subido al marcador del Shakhtar.

En el otro área, la ocasión más clara llegó en el minuto 79 con un remate de cabeza del peruano Claudio Pizarro tras un lejano saque de falta, que Pyatov sacó casi de la línea de gol y cuyo rechace posterior no pudo ser alcanzado por el germano Aaron Hunt, cubierto por un defensa ucraniano.

Bien concentrados en la defensa, ningún equipo logró el ansiado gol en la segunda parte, por lo que se hubo de jugar una prórroga, en la que los ucranianos parecieron más frescos.

Así, llegó el segundo gol del Shakhtar, en el minuto 97, en un remate de Jadson que el portero alemán consiguió desviar pero no lo suficiente: el balón acabó en el fondo de las redes para mayor gloria de los ucranianos.

Lo intentó en la siguiente jugada el Werder con una durísima volea de Pizarro que el portero ucraniano tuvo dificultades para despejar. En la última jugada de la primera parte de la prórroga, Willian estuvo a punto de redondear la noche con un disparo bombeado y muy lejano hacia el adelantado portero alemán. Y no fue gol por pocos centímetros.

En la reanudación de la prórroga, el Shakhtar construyó un castillo en el que resguardarse de las embestidas alemanas, que a punto estuvieron de lograr el empate con un fuerte disparo del griego Tziolis desde la media luna del área ucraniana.

Con este triunfo, el Shakhtar, bajo la dirección de Lucescu, ha obtenido el reconocimiento internacional que buscaba, tras conquistar tres Ligas y una Copa de Ucrania en las últimas temporadas.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información