Bassat cree que Guardiola será "un escudo" para Laporta





El publicista Lluís Bassat, que fue aspirante a la presidencia del Barça en dos ocasiones considera que el nuevo técnico del Barça "detendrá muchos de los ataques que se están haciendo contra la junta", por "el aprecio" que le tienen los aficionados: "Pep es una persona tan inteligente que, aunque no tenga experiencia de haber dirigido o haber sido entrenador de un equipo de Primera, y no de cualquier equipo de Primera, sino del Barça, lo hará muy bien", ha insistido.

Además ve que Guardiola sabrá rodearse de "las personas adecuadas", será capaz de "escuchar a todo el mundo" y después "hará lo que crea conveniente". En todo caso, Bassat asegura que la carrera de Guardiola "habría sido mejor" si antes hubiera ejercido durante un tiempo como director técnico.


Moción de confianza, no censura


Por otro lado, Bassat cree que Joan Laporta tendría que someterse a una cuestión de confianza para refrendar su gestión como presidente y no vería mal, incluso, que se produjera un adelanto electoral.

En unas declaraciones a Catalunya Radio, Bassat ha comentado que en la democracia existen mecanismos, al margen de la moción de censura -que estos días ha planteado el socio Oriol Giralt contra Laporta-, para determinar el grado de satisfacción.

"Creo que la democracia, que evidentemente cuando se escoge a un presidente, se escoge por un periodo correspondiente, también incluye no sólo mociones de censura sino de confianza. Si yo fuera el presidente y me hubiera encontrado con un estadio silbándome y diciéndote: "Bassat, no; Barça, sí", inmediatamente convocaría una moción de confianza", ha dicho Bassat.

El publicista está convencido de que Laporta tendría que hacer lo mismo. No es la primera vez que Bassat plantea esta cuestión. En mayo de 2002, Bassat realizó unas declaraciones en el mismo sentido referidas a Joan Gaspart, pero no llegó a plantearse, porque, además, en los estatutos del club no se recoge la figura de la cuestión de confianza o moción de confianza.

En cuanto a la moción de censura planteada contra Laporta por un grupo de socios que encabeza Oriol Giral, Bassat no ha querido desvelar si firmara o no la moción de censura si finalmente prospera.

Bassat sí que opinó sobre la elección de Josep Guardiola como nuevo entrenador del equipo, en sustitución de Frank Rijkaard. Se da la circunstancia de que Guardiola hubiera sido el director técnico del club, si el publicista hubiera ganado las elecciones en 2003.