Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Un millonario árabe compra el Portsmouth

  • Más petrodólares en la Premier
Más petrodólares en la Premier
EFE EFE

El Portsmouth, club de la primera división inglesa, pasará próximamente a ser propiedad de Sulaiman al-Fahim, un hombre de negocios de Abu Dhabi, informa hoy el Financial Times.

Al-Fahim ha llegado a un acuerdo de principio para comprar el club a su actual propietario, el empresario francés de origen ruso Alexandre Gaydamak, tras celebrar conversaciones esta semana en Roma con el presidente ejecutivo del Portsmouth, Peter Storrie. Si se confirma la operación, se pondrá fin a meses de rumores sobre el deseo atribuido a Gaydamak de deshacerse de un club que compró en el 2006 a su anterior propietario, Milan Mandaric, por 30 millones de libras.

Al-Fahim gestionó en su día la compra del Manchester City al ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra, el pasado septiembre, por encargo de la familia real saudí en una operación valorada en 200 millones de libras (228 millones de euros al cambio actual). Esa operación incluyó el fichaje por ese club del brasileño Robinho, por cuyo traspaso del Real Madrid el Manchester City pagó la cifra récord de 40 millones de euros. El Manchester City, controlado por el jeque Mansur bin Zayed al-Nahyan y presidido ahora por Khaldoon al-Mubarak, y Al-Fahim siguieron cada uno su camino una vez concluida aquella operación, lo que dejó a este último las manos libres para intentar la compra del Portsmouth, campeón de la copa inglesa.

Según el FT, el acuerdo de compra del Portsmouth lo tramitará el nuevo vehículo de inversiones del multimillonario árabe, Al Fahim Asia Associates. No se sabe nada del precio que Al-Fahim se ha declarado dispuesto a pagar ni tampoco si éste compra el club para revenderlo más tarde. Según la empresa auditora Deloitte, los clubs de la Premier League inglesa se han vendido normalmente por un precio equivalente a una vez y media o el doble de sus ingresos anuales, lo que valoraría el club en un máximo de 160 millones de euros. Mientras tanto, otro club de la Premier League, el Sunderland, ha confirmado que su accionista mayoritario, Ellis Short, cofundador de la gestora de fondos tejana Lone Star, va a hacerse con el cien por ciento de sus acciones.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información