Chile busca la clasificación ante un Brasil que piensa en Sudáfrica





Tres puntos separan a la 'Roja' de su regreso a un Mundial después de haberse perdido las citas de 2002 y 2006, pero el

Brasil: Julio César; Daniel Alves, Juan, Miranda, Filipe Luis, Gilberto Silva, Elano, Felipe Mello, Julio Baptista, Nilmar y Adriano.

Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Gonzalo Jara, Waldo Ponce, Arturo Vidal, Rodrigo Millar, Carlos Carmona, Matías Fernández, Jorge Valdivia, Jean Beausejour y Alexis Sánchez.

Árbitro: Jorge Larrionda (URU).

Estadio: Roberto Santos 'Pituaçu', de la ciudad de Salvador (Bahía).

equipo 'canarinho' no venderá barata su piel en casa, a pesar de sufrir bajas importantes y de haber certificado su clasificación en la última jornada, con la victoria por 1-3 en el clásico contra Argentina.

El mayor desafío para Chile será contrarrestar las ansias de los suplentes de Brasil por demostrar su capacidad al seleccionador Carlos Caetano Bledorn Verri 'Dunga', además del empuje de la siempre exigente afición brasileña, que promete abarrotar el estadio Pituaçu de la ciudad de Salvador, capital del estado de Bahía.

Dunga no podrá contar ni con su estrella, Kaká, ni con su máximo goleador en las eliminatorias, Luis Fabiano, además de Robinho, su hombre de confianza, o la última revelación de la 'verde-amarilla', el centrocampista Ramires. Por ello, tendrá que rehacer el equipo desde su línea de creación hasta la punta, donde lo más probable es que destaque el regreso a la titularidad de Adriano y Nilmar, delantero del Villarreal.

En el enganche, Dunga probablemente optará por conceder una oportunidad a Julio Baptista, aunque en la recámara contará con debutantes como Cleiton Xavier y Diego Souza, convocados a última hora para suplir las bajas y que están haciendo muy buena temporada en el Palmeiras.

El seleccionador de Chile, el argentino Marcelo Bielsa, también prepara cambios en el once inicial para mostrar más ambición y más garra en la cancha con respecto al último partido de las eliminatorias mundialistas.

Según lo que dejó entrever en los últimos entrenamientos, Bielsa podría dar entrada a Jorge 'El Mago' Valdivia y a Rodrigo Millar, para que acompañen a Matías Fernández en la línea de creación.

Valdivia ansía rememorar ante la afición brasileña las dos temporadas en las que lideró al Palmeiras, en las que se convirtió en uno de los jugadores más destacados de la Liga local por su pegada, su técnica y habilidad por detrás de la delantera.

Con estos jugadores, los chilenos aspiran a robar el balón a los locales que, sin la presencia de Kaká, probablemente les cederán el timón del partido, esperarán agazapados y explotarán más que nunca su rapidez y efectividad al contraataque.

Para frenar los zarpazos de Brasil, Bielsa recuperará a Waldo Ponce, que reforzará el centro de la zaga después de cumplir un partido de suspensión, lo que desplazará a la banda izquierda a Arturo Vidal.

Si Chile logra la victoria, además de la clasificación, conseguiría el hito de su primera victoria sobre Brasil en unas eliminatorias mundialistas y cortaría una racha muy negativa de seis triunfos consecutivos del conjunto 'canarinho', con un balance de 22 goles en contra y tan solo uno a favor.

En caso contrario, Chile tendría que ganarse la plaza para el Mundial en las dos últimas jornadas, cuando visitará a Colombia y recibirá a Ecuador.