0-1.Suecia sufre una merecida derrota frente a Ucrania





Suecia, rival de España en el grupo D de la Eurocopa, suspendió su último test antes de la fase final en un gris partido en el que fue superada por una Ucrania llena de suplentes que dejó al descubierto las miserias de su rival. A diferencia del anterior amistoso, Suecia salió con un equipo más reconocible, lo que se reflejó en una mejoría en el ataque en el primer tiempo con respecto al choque frente a Eslovenia. La presencia de Källström en la punta del "rombo" sueco le dio más capacidad combinativa al equipo, que supo encontrar las entradas por banda de Wilhelmsson y, sobre todo, Sebastian Larsson, con quien compite por hacerse con la banda derecha.

Kälsström fue uno de los mayores peligros suecos, con dos buenos disparos lejanos, su especialidad, que se marcharon fuera por poco. Pero la ocasión más clara de la primera parte para los locales vino de las botas de Ibrahimovic, que tras una gran pared con Sebastian Larsson, se estrelló contra el portero ucraniano. La estrella sueca, entre algodones por su maltrecha rodilla, estuvo correcto en la combinación, pero sigue ofuscado en la definición cuando juega con Suecia: más de 2 años y medio y 13 partidos seguidos lleva sin hacer un gol.

Pese a todo, protagonizó algunas jugadas de mérito con Larsson, que pese a estar cerca de cumplir los 37 años y no participar en toda la fase de clasificación, parece haber adelantado a Elmander como acompañante de Ibrahimovic en la delantera. El ex "barcelonista" estuvo a punto de marcar en un cabezazo forzado en un córner, pero un defensa desvió el balón. Si el juego de ataque subió enteros con respecto al partido frente a Eslovenia de hace una semana, la defensa -pese a formar con la supuesta zaga titular- volvió a mostrar grietas.

Ucrania, que venía de ser goleada contra Holanda (3-0) y con bajas del calado de Shevchenko y Voronin, le creó serios problemas a la otrora impenetrable Suecia, tanto a balón parado como en jugada, especialmente al contraataque, donde se notó que el mediocentro Linderoth aún no está al ciento por ciento y quedó patente la lentitud de los centrales. Fueron de hecho los ucranianos los que merecieron el gol en la primera parte y los que más cerca estuvieron de lograrlo, en especial, un disparo de Kravchenko que Isaksson despejó con apuros, un par de tiros lejanos de Nazarenko y Gomenyuk y un remate de cabeza de Seleznev en un córner.

Esa última jugada retrató a la zaga sueca: el ariete ucraniano remató solo en el centro del área en un grave error de marcaje, y sólo un atento Sebastian Larsson bajo palos pudo evitar el gol.

Tal como había anunciado, el técnico sueco, Lars Lagerbäck, hizo dos cambios al inicio de la segunda parte: el portero suplente Shaaban y Ljungberg, que se colocó en la banda izquierda, desplazando a Wilhelmsson a la derecha. Y poco después, Lagerbäck reservó a Ibrahimovic y Linderoth para dar entrada a Elmander y Svensson. Pero Suecia no ofreció síntomas de mejora, más bien perdió brillo en ataque y aunque controló mejor el juego, volvió a regalar un par de oportunidades al rival. La más clara vino en otro contragolpe ucraniano, en el que Seleznev se revolvió bien dentro del área, pero su tiro se encontró con la pierna de Shaaban, que salvó un gol cantado.

El partido parecía destinado a un empate, pero entonces apareció Nazarenko para lanzar un misil desde más de 20 metros, sin ser molestado por ningún rival, que se coló por el centro de la portería y no dejó en muy buen lugar a Shaaban. Suecia, que no creó ninguna ocasión clara en la segunda parte, se frustró todavía más, y Ucrania estuvo acerca de lograr un marcador más amplio en medio de los pitos de la hinchada sueca, que tiene razones para preocuparse por un equipo que llegará a Suiza con más dudas de las que tenía.


Ficha técnica:

0 - Suecia: Isaksson (Shaaban, min. 46); Alexandersson (Stoor, min. 73), Mellberg, Hansson, Nilsson; Sebastian Larsson (Ljungberg, min. 46), Linderoth (Svensson, min. 57), Källström, Wilhelmsson; Ibrahimovic (Elmander, min. 57; Allback, min. 77), Henrik Larsson.

1 - Ucrania: Piatrov; Jarmasi, Kucher, Rusol (Shigrinski, min. 46), Shevchuk; Gai, Kravchenko, Levchenko (Mandziuk, min. 46), Nazarenko; Seleznev, Gomenyuk (Gladki, min. 67).

Gol: 0-1, min. 82, Nazarenko.

Árbitro: Thomas Einwaller (Austria).

Incidencia: Partido amistoso disputado en el estadio nacional de Rasunda (Estocolmo) ante 25.222 espectadores.