Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Competencia abre expedientes

  • La Guerra del fútbol sigue abriendo brecha entre las cadenas
Defensa Central Defensa Central
La Comisión Nacional de la Competencia ha abierto expediente sancionador de oficio por "prácticas restrictivas" por la adquisición y explotación de los derechos audiovisuales del fútbol que afectaría a Sogecable, Audiovisual Sport (AVS), Mediapro, TV3, Canal Nou, Telemadrid y Cajamadrid, así como a 38 clubes de Primera y Segunda división.

A partir de este miércoles, este organismo abre un plazo de 18 meses para la instrucción y resolución del mismo. Una vez concluido este período, podrá o bien sancionar a las entidades que hayan realizado conductas "contrarias a la legislación", o bien sobreseer el expediente. La CNC aclara que este expediente sancionador no tendrá por objeto dilucidar los conflictos "bilaterales" que hayan podido surgir entre los diferentes operadores o los clubes de fútbol en relación a la aplicación de los contratos firmados.

A raíz de la operación de concentración entre Sogecable y Audiovisual Sport, la Dirección General de Defensa de la Competencia y el antiguo Tribunal de Defensa de la Competencia (integrados ambos en la actualidad en la CNC), detectaron el año pasado una serie de acuerdos alcanzados por operadores audiovisuales que podían restringir la competencia del mercado futbolístico por "su contenido o duración".

Alcance de los pactos

De hecho, la CNC recuerda que en su informe al Consejo de Ministros, el antiguo tribunal de Defensa de la Competencia solicitó a la actual Dirección de Investigación que iniciara la instrucción de un expediente para valorar el alcance de los pactos alcanzados por Sogecable y Mediapro, así como sus "efectos" sobre los mercados afectados.

En el marco de esta investigación, la CNC detectó una serie de contratos entre clubes de fútbol de Primera y Segunda división y operadores en los que se ceden todos los derechos audiovisuales. Estos acuerdos afectarían a todos los partidos de Liga y de la Copa del Rey, salvo la final de esta competición. Este organismo afirma que la gran mayoría de clubes estarán fuera del mercado audiovisual más allá de la temporada 2009/10, como resultado de dichos contratos. De esta manera, se podría generar un "efecto de exclusión" de otros operadores interesados en acceder a este mercado de adquisición de derechos audiovisuales.



Por otra parte, este organismo recuerda que ha decidido elaborar un estudio para valorar si el actual mercado de estos derechos resulta el "más adecuado". Según asegura en el comunicado, dicho estudio tampoco tendrá como objeto las relaciones entre los distintos operadores del sector. En todo caso, el mencionado estudio es independiente del expediente sancionador anteriormente citado y no causa la apertura del mismo.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información