Heinze será el jefe en la zaga ante Ecuador

Mundial SUDÁFRICA 2010: ARGENTINA-ECUADOR (previa)





Argentina expondrá este domingo su poderío futbolístico en un partido clave para Ecuador, que necesita levantar vuelo en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2010 tras un comienzo desalentador.

El equipo argentino cuenta, ofensivamente, "con unos jugadores impresionantes", afirmó su seleccionador, Alfio Basile, entusiasmado por el presente de los jóvenes puntas Lionel Messi y Sergio "Kun" Agüero, a quienes intenta respaldar con el creativo Juan Román Riquelme como abastecedor de juego.

Basile pondrá en práctica por primera vez en un partido oficial un sistema defensivo con tres jugadores y para ello ha elegido a recientes campeones en las ligas de Italia, Alemania y España, como Gabriel Heinze (Real Madrid), Nicolás Burdisso (Inter de Milán) y Martín Demichelis (Bayern Múnich). En el centro del campo apelará a la experiencia de Juan Verón, uno de los mejores medios del fútbol argentino en la actualidad, junto al insustituible Javier Mascherano, Javier Zanetti y Maxi Rodríguez.

No obstante, Basile insiste en que hay que tener "mucho cuidado" con Ecuador y afirma que, así como no cree en el primer puesto albiceleste en el ránking de la FIFA, tampoco confía en que a los ecuatorianos se los pueda medir en los planes previos al choque por su situación de antepenúltimos en las eliminatorias.

En cuanto a ello dijo que Ecuador "ha crecido mucho". "Se ha clasificado para los dos últimos mundiales, tiene a varios jugadores en Europa, en la Liga inglesa, y hay que respetarlo", comentó, tras lo cual afirmó que su equipo saldrá a jugar en el "Monumenal" como si se tratara de "una final de la Copa del Mundo". "La clave es jugar mejor que ellos, crear situaciones, que se inspiren los de arriba, presionar arriba, conseguir el balón y que Ecuador juegue al ritmo de Argentina", sintetizó el técnico.

Pero los ecuatorianos han obtenido únicamente el 25 por ciento del rédito posible en cuatro partidos (una victoria y tres derrotas) en el primer tramo de las eliminatorias. Según el centrocampista Paticio Urrutia, capitán del LDUQ, Ecuador ha llegado a Buenos Aires "con la confianza necesaria para alentar esperanzas de jugar un buen partido". Agregó que "cuando uno confía en su fortaleza, todo es posible. Y Ecuador está fuerte", aseguró.

El equipo de Vizuete llegó a la capital argentina con dos bajas importantes. Jairo Campos y Edison "Kinito" Méndez se quedaron en Quito recuperándose de lesiones sufridas a última hora. Si bien se anuncia que Carlos Tenorio será el único punta de la selección ecuatoriana en este encuentro, en Argentina se considera también como un peligroso delantero a Joffre Guerrón, que será titular, y se pondera su estilo de juego.

Alineaciones probables:

Argentina: Roberto Abbondanzieri; Nicolás Burdisso, Martín Demichelis, Gabriel Heinze; Javier Zanetti, Juan Verón, Javier Mascherano, Maxi Rodríguez; Juan Román Riquelme; Lionel Messi y Sergio Agüero.

Ecuador: José Francisco Cevallos; Ulises De la Cruz, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, Isaac Mina; Segundo Castillo, Antonio Valencia, Patricio Urrutia, Walter Ayoví, Joffre Guerrón; Carlos Tenorio.

Árbitro: René Ortubé (BOL), asistido por sus compatriotas Juan Carlos Arroyo y Jorge Calderón.

Estadio: Antonio Liberti, "Monumental".