Luis se prepara para ganar... hasta de penalti





Aragonés no quiere dejar nada a la improvisación. La selección está concienciada de que ésta es una oportunidad única para pasar de los fatídicos cuartos de final. A pesar de ser el vigente campeón del Mundo, sin Cannavaro, Pirlo ni Gattuso, Italia es menos Italia que nunca. Además, España ha encontrado su mejor juego cerrando una brillante primera fase de grupos.

Pragmático donde los haya, Luis no ha sido ajeno a la cruda realidad que ha asolado a la selección en otras citas internacionales en las que por juego podría haber llegado más lejos. Así, en el Mundial de México 86 un fallo de Eloy en la tanda de penalti dejaba fuera a España ante Bélgica con una generación de futbolistas encabezados por un joven Emilio Butragueño. Diez años después, en la Eurocopa de 1996 sería ante Inglaterra cuando los lanzamientos desde el punto de penalti se tornarían fatídicos. Tras un encuentro en que la selección fue mejor su rival, los fallos de Hierro y Nadal sentenciaban en la tanda de penaltis a los nuestros. Y el último de los malos recuerdos de los españoles en la lotería de los penaltis data del mundial de Corea y Japón, cuando ante los anfitriones coreanos España volvía a quedar fuera de un mundial con un fallo de Joaquín en los lanzamientos.

Lotería o injusticia, ésta vez, Aragonés no quiere postreras lamentaciones. Por ello ha dedicado parte de los entrenamientos previos al choque ante Italia a los lanzamientos desde el punto de penalti. Llegado el momento los elegidos serán Villa, Capdevila, Xavi, Torres, y Marchena (o Iniesta). Luis no sólo cree que el aspecto técnico es importante en esta definición, sino que sus jugadores deben estar preparados mentalmente para el momento.

Enfrente estará Buffon, que en esta Eurocopa ya ha demostrado su destreza en parar penas máximas al detener un penalti a Mutu ante Rumanía. Pero los italianos temen de la misma manera a Casillas, que pese a no ser un especialista en esta lides ya ha salvado a España en los penaltis en alguna ocasión, léase ante Irlanda del Norte en el Mundial de Corea.

Esta vez los penaltis no podrán ser una excusa, los jugadores, el técnico y los aficionados han aprendido la lección, se debe ganar por lo civil o por lo criminal.