Lotina: "No quiero ir a la UEFA para visitar Europa"





Miguel Ángel Lotina, entrenador del Deportivo de La Coruña, aseguró que su equipo no quiere hacer turismo en Europa, sino que intentará conseguir "cosas importantes" en la Copa de la UEFA, competición a la que accederá si supera al Hajduk Split croata en la eliminatoria previa.

"Dentro de las posibilidades que había, el Hajduk seguramente sea el rival más difícil porque su nombre nos suena y por la liga en la que juega, pero si no somos capaces de eliminarle, tampoco tendríamos mucho que hacer en la UEFA. No quiero ir a la UEFA para visitar Europa, sino para hacer algo importante", comentó.

El entrenador vasco señaló que el Hajduk, al que el Deportivo se medirá el jueves en el estadio de Riazor en el partido de ida de la eliminatoria, es "un buen equipo" pese a su último tropiezo en la liga croata, en la que fue goleado 3-0, un resultado que, según los informes que recibió el técnico, es "engañoso".

Lotina se mostró satisfecho con el estado en el que llega el Deportivo a la cita europea y advirtió de que la gira por Venezuela, que los blanquiazules concluyeron la pasada semana, les ha ayudado a progresar.

"Tuvimos algún problema que también nos sirve de experiencia, pero en general estuvimos bastante bien, jugamos ante tres rivales buenos y vinimos bastante mejor de lo que fuimos. El positivismo de la plantilla ha solucionado muchos problemas; igual otros jugadores le hubieran buscado defectos", apuntó.

El entrenador deportivista reconoció que le resulta complicado manejar el exceso de jugadores que tiene en plantilla a la hora de planificar las sesiones de entrenamiento y espera que los descartados encuentren equipo en cuestión de días.

"No es fácil preparar los entrenamientos con tanta gente. A ver si poco a poco se van colocando. No sé cómo están los temas porque dependen de tres partes, pero los jugadores lo saben, se están moviendo, y estamos esperando que se concrete", explicó el técnico, quien espera poder concretar la plantilla tras el Teresa Herrera.

El decano de los trofeos veraniegos se disputará el domingo, lunes y martes próximos (17, 18 y 19 de agosto) y Lotina no podrá contar en esa cita con los mexicanos Omar Bravo y Andrés Guardado, si se confirma oficialmente su convocatoria para un encuentro ante Honduras el próximo día 20.

"Me gusta pensar en el club, pero también las personas. En México hay un nuevo seleccionador (Sven Goran Eriksson) y aunque es una pena que no estén en el Teresa Herrera, en dos años hay un Mundial y querrán estar los dos. Van a estar para la UEFA, que es lo importante", manifestó.

Tras lo visto en los partidos de pretemporada, Guardado podría ser suplente en la cita del jueves, aunque Lotina matizó que el hecho de que no cuente con él de inicio ante el Hajduk Split no le otorga la etiqueta de suplente.

"Los buenos jugadores van a estar en el campo. Si entramos en la UEFA vamos a tener muchos partidos y que uno se quede en el banquillo en el primer partido no quiere decir que sea suplente. Al final es cuando se tienen que hacer valoraciones y espero que entonces haya partidos para la mayoría de los jugadores", expuso.

Entre esos futbolistas, Lotina confía en tener a su disposición al aragonés Angel Lafita, que el Zaragoza podría recuperar si ejecuta la opción de compra de la que dispone desde que el Deportivo adquirió en propiedad al jugador, a finales de la pasada temporada.

"Por el bien de todos, Lafita se tiene que quedar y se va a quedar. Estoy convencido de que el Zaragoza, a estas alturas, no nos puede hacer una faena así. Si el Zaragoza lo hubiese querido, lo habría adquirido cuando el Deportivo ejerció la opción de compra", manifestó.

Otro de los jugadores a los que pretende el Zaragoza, Pablo Amo, entra en los planes de Lotina "mientras esté en el Deportivo", en tanto que el club busca en el mercado el central que supla la marcha del argentino Fabricio Coloccini al Newcastle y uno de los candidatos es Diego Colotto, del Atlas mexicano.

"Hemos mirado a Colotto y diez más. Hasta el momento no hay ningún tipo de gestión. Sabemos lo que queremos, tenemos necesidad, pero hay bastante tiempo y para encarar la UEFA estamos tranquilos, así que iremos poco a poco", indicó el técnico.