Reestreno feliz

Xabi Alonso, en dos ocasiones, y Xavi, sentenciaron a Dinamarca en el segundo tiempo





Lo que pasó en Barajas nos dejó en estado de shock. Ver a España ante Dinamarca se convirtió en un entretenimiento para borrar el horror que nos inundaban las retinas por ese maldito accidente aéreo que sesgó la vida de más de 150 personas. Pero jugaba nuestrselección, España, la brillante campeona de Europa que, además, estrenaba seleccionador, Vicente del Bosque. Una etapa ilusionante eclipsada por el fatal destino de un accidente tremendo.

El intento de suspender el encuentro cayó en saco roto por deseo de ambas federaciones: del secretario general de la danesa, un tal Stjerme Hansen, y de Ángel María Villar. El partido era en Dinamarca y las distancias enfrían los sentimientos, aunque nuestros jugadores eran partidarios de no jugar. Al final lucieron crespones negros e hicieron tripas corazón.

Persistencia danesa

La selección mostró carencias lógicas de las alturas de temporada en las que estamos. Faltó chispa, apoyos, movilidad, pero dejó constancia de que existe ”˜feeling”™ entre estos hombres desde que vivieron esa Eurocopa. Y el jefe, Xavi, condujo al equipo nacional al triunfo cuando le quitaron los perros de presa y apareció el otro Xabi, aplastando a un rival entusiasta pero plano en ataque.

España tuvo problemas en el primer tiempo para elaborar su fútbol. No logró aplastar a Dinamarca en su área y el centro del campo jugó alejado del área. El recurso fue mandar balones largos buscando a los delanteros, pero sin hacer daño o asustar de verdad al entusiasta equipo danés. Los de Morten Olseen fueron pesados en las marcas de los españoles, persiguiendo a los ”˜jugones”™ hasta el wc. Pero la táctico fue efectiva, porque lograron anular el peligro real de los nuestro y, además, crearon ocasiones que sólo su falta de pegada e Íker dejaron el empate a cero al descanso.

España recuperó la pelota y borró al rival

Dinamarca debió creer que el trabajo de la primera mitad y los cambios que hizo Del Bosque poniendo dos medios centros -sentó a los valencianistas Villa y Silva por el debutante Capel y Xabi Alonso-, les podría facilitar la labor. Se relajar en las marcas, en su persecución del contrario y se les vino el mundo encima. El cansancio también hizo que bajaran su intensidad y Xavi recuperó el balón. El mejor jugador de la Eurocopa empezó a hacer jugar al equipo para que los daneses se dieran cuenta que España tiene talento. Mucho talento.

Y llegaron los goles. Primero Xabi Alonso culminaba una exquisitez de Torres y Xavi le ponía su sello al partido con un gol de superclase: llegó al borde del área, levantó la cabeza, vio donde había que ponerla y la puso. Goles que venía a confirmar que el partido había cambiado, que las hostilidades del primer tiempo habían dado paso al fútbol y si de eso se trata, el campeón de Europa se iba a divertir. Y se divirtió porque Xabi Alonso quiso llevarse su mejor botín con el tercer gol, (su tercero con España en 46 partidos), aprovechando un excelente pase de Capel al segundo palo.

El dato positivo fue que Vicente del Bosque mandó desde la banda. Incluso se enfadó en el primer tiempo con su defensa, a la que mandó que saliera de la cueva donde se encajonó ante un contrario elemental en su fútbol. Y el otro, introducir dos medios centros tras el descanso que cambiaba el dibujo del equipo. Un relevo que dio consistencia al centro del campo y dotó de llegada al equipo destrozando el partido y al rival. El nuevo seleccionador continúa con la racha iniciada por Luis Aragonés, y España sumó su partido número 21 sin perder.


La ficha

Dinamarca: Sorensen; Jacobsen (Borring, 70"), Laursen, Krouldrup, Agger; C. Poulsen, Vigaard (Christopher P, 55"), Jensen (Retov, 79"), Rommedahl; Tomasson (Tygesen, 55"), Bendtner.

España: Casillas (Reina, 75"); Sergio Ramos (Iraola, 75"), Albiol, Puyol, Capdevila; Senna, Xavi, Silva (Xabi Alonso, 46"), Iniesta (Iniesta, 62"); Villa (Capel, 46") y Torres (Güiza, 62").

Goles:

0-1: Xabi Alonso culmina una gran jugada de Fernando Torres por la derecha.

0-2: Xavi, de disparo colocado desde el borde del área.

0-3: Xabi Alonso, en el segunod palo, manda a la red un excelente pase de Capel.


Arbitro: Martin Hansson, de Suecia. Tarjeta amarilla a Sergio Ramos (24"); Bendtner (35")

Estadio: Parken de Copenhague. 26.155 espectadores. Los jugadores españoles lucieron crespones negros por el accidente aéreo de Barajas.