La FIFA aprende





El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció hoy que el próximo octubre propondrá al Comité Ejecutivo que las fechas de los torneos olímpicos se incluyan en el calendario unificado, para evitar los problemas que ha habido este año para la cesión de jugadores por parte de los clubes.

Blatter expresó su intención de mantener el actual sistema de participación, con equipos formados por jugadores menores de 23 años, con tres mayores de esa edad, y agradeció a los clubes su actitud para prestarlos a las selecciones pese al laudo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que considera que no tienen obligación de hacerlo.

El presidente de FIFA reconoció que "queda un problema pendiente para resolver después del torneo" ya que el Shalke 04 alemán ha presentado un nuevo recurso sobre la cesión de Rafinha, pero agradeció a los clubes su comportamiento pese al citado laudo.

"Les doy las gracias a todos porque pese al laudo no hicieron nada para recuperar a sus jugadores. En el caso de Messi hubo un acuerdo de caballeros entre Joan Laporta y Julio Grondona, presidente de AFA, y por tanto la decisión del laudo no afectó. Me quito el sombrero ante el Barcelona. Messi está aquí y es uno de los atractivos de los partidos", afirmó al ser cuestionado por la actitud del Barcelona.

Blatter se mostró muy satisfecho por el torneo de fútbol de Pekín 2008, donde se ha alcanzado "la cifra récord de un 1.900.000 espectadores a falta de tres partidos y se espera llegar a los dos millones", y se refirió también a los preparativos del Mundial de Sudáfrica 2010, que comprobará "in situ" el próximo septiembre.

"El objetivo es cerciorarnos de que el comité organizador local tenga el respaldo para la organización del gobierno entrante, ya que se celebran elecciones presidenciales en abril, y del saliente. Tenemos que confiar en Sudáfrica. Díganme un país del mundo que tenga garantizada la seguridad al cien por cien", declaró al ser cuestionado sobre el problema de la criminalidad en el país.

El presidente de FIFA enumeró también que México, Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, España, Holanda y Bélgica, Japón, Australia, China, Qatar y puede que Canadá, son países que han expresado su intención de optar a organizar la Copa del Mundo de 2018.