Ancelotti: "Los jugadores me dicen que están cómodos"

El técnico asegura que intenta adaptar la táctica al estilo de sus futbolistas





El técnico ha asegurado que el Madrid no le ha sorprendido, pues "me lo imaginaba así, por su gran historia y su gran imagen en el mundo. También conocía la presión de dirigirlo, pues hay tres tipos de presión: de la prensa, del club y de los jugadores que no juegan. Esta última es la más difícil de gestionar porque tienes que trabajar todos los días con ellos. Las dos primeras son más sencillas". De hecho, considera que "es muy importante la relación con los jugadores, poder comprenderlos y analizar sus características. Yo tengo una idea del fútbol y debo construirla en función de las características de los jugadores, transmitiéndosela. Si la relación es buena, la transmisión es mejor".

Sobre la táctica que emplea, Ancelotti asegura que "mi sistema es aquel en el que los jugadores se puedan encontrar cómodos y convencidos, no el que yo tenga en la cabeza. El sistema ha ido cambiando según avanzaba la temporada porque al principio no teníamos ni a Xabi Alonso ni a Illarramendi. Los jugadores ahora están cómodos y no porque lo vea yo, sino porque ellos lo dicen". Y agrega sobre el equilibrio que busca que "es lo más importante en el fútbol. El trabajo defensivo no necesita creatividad ni habilidad. Se puede arreglar bastante rápido y lo hemos hecho no solo por el cambio de sistema, sino porque los jugadores han entendido que lo importante es la recuperación del balón. La plantilla tiene capacidad defensiva. Sergio Ramos es el de hoy y no el que vimos en noviembre o diciembre. Trabajamos mucho en el plano defensivo".

Así, reconoce que "al principio no fue fácil, pero ahora los aficionados comprenden que el equipo ha mejorado y están cansados de oírme hablar de equilibrio. Ahora es mejor que me oigan hablar de títulos. Nos quedan noventa días, no es una condena. Trabajamos siete meses para construir la casa, ahora tenemos que decorarla porque no se puede vivir en una casa en la que no hay nada dentro". Y agrega que "un equipo debe resolver sus probelmas rápidamente. Mi carácter está construido desde joven y no puedo gestionar de otra manera a cómo lo hago. Me engado de dos maneras: con cabeza y con el corazón, que es la más eficaz. Pero es difícil expresar emociones que no sean en tu lengua. Yo solo puedo hacerlo en italiano".

Soprendente Atlético


Preguntado sobre cómo ve la Liga, el 'míster' destaca que "es una Liga muy interesante y excitante, con tres equipos valientes y fuertes. Es una sorpresa porque pensaba que solo el Barcelona y el Madrid optaban al título, pero el Atlético está haciendo un trabajo fantástico. El Atlético conoce muy bien sus límites y utiliza sus cualidades, como el contragolpe, las jugadas a balón parado... Es un equipo eficaz. Es igual a cómo era Simeone de jugador, da el máximo y juega junto". Por ello, admite que los dos partidos de Copa ante los atléticos "nos han dado confianza, porque en el derbi de Liga tuvimos problemas". Y respecto a la 'Décima', admite que "es una motivación para todos, tanto para los jugadores como para mí".

Individualizando, Ancelotti opina de Isco y Jesé que "quedan muchos partidos y no puedo pensar que haya jugadores que vayan a estar en todos. Los necesitamos a todos. Jesé está dispuesto, marca goles y da asistencias. Está centrado y trabaja, pero no puedo controlar lo que se dice fuera. Tiene buenos ejemplos. ¿El Mundial? También sorprendió a todos que Italia llevara a Paolo Rossi". Y sobre Casillas asegura que "he explicado la situación durante mucho tiempo. Puede pasar que si la Liga esté decidida, para bien o para mal, Iker juegue para preparar una hipotética final, pero para eso hay que llegar hasta ahí. No fue una decisión normal, pero cuando hay dos porteros de gran nivel... Es la mejor pareja de porteros del mundo. No sé si están contentos, pero su nivel de profesionalidad es muy alto".

Finalmente, Ancelotti indica que el trabajo de Zidane consiste en "hablar con los jóvenes, Jesé, Varane, Benzema... Hace un trabajo más de técnica individual". Y en el plano personal destaca que "soy una persona tranquila. Me gusta mucho Madrid porque la gente te respeta, aunque pidan fotos o autógrafos. Puedo ir a un restaurante o al cine. El cine español tiene un buen nivel, la última película que vi fue 'Las brujas de Zugarramurdi'".