Calderón entregó las primeras Ayudas a la Investigación





El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón entregó hoy las primeras Ayudas a la Investigación que otorga la Cátedra del Real Madrid de la Universidad Europea de Madrid (UEM), junto con el literato y director de la cátedra Mario Vargas Llosa y el ex futbolista Jorge Valdano.

El estadio Santiago Bernabéu acogió hoy el acto de entrega de estas ayudas a nueve proyectos, que fueron seleccionados entre 44 propuestas, y que serán dotados con un total de 53.000 euros.

El acto fue conducido por el rector de la Universidad Europea de Madrid, Antonio Bañares y contó con la intervención de Ramón Calderón, Mario Vargas Llosa y Jorge Valdano, que es director de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-UEM.

Calderón ensalzó la investigación

El presidente del Real Madrid resaltó la importancia de la investigación, su naturaleza intelectual y su rigurosidad. "Lo que diferencia la investigación de la intuición es el carácter sistemático que debe presidir todo el proceso; supone trabajar con orden, con método, con un esfuerzo sostenido y la finalidad de ampliar el conocimiento de una determinada materia".

Calderón comentó que estas propuestas demuestran "el nacimiento de nueve ilusiones intelectuales entorno a las cuales va a desarrollar su esfuerzo mujeres y hombres que quieren mejorar el mundo que nos rodea".

"Los proyectos están relacionados con distintas manifestaciones deportivas, desde el fútbol, al tenis, al voleibol, la escalada, pasando por el baloncesto", explicó el también presidente de la Fundación Real Madrid.

La directora ejecutiva de la escuela que lidera Jorge Valdano, Celia Rico, explicó, antes de la entrega de los premios, que, para la evaluación de las propuestas presentadas la realizó un comité compuesto por personalidades del mundo del deporte y asociaciones científicas.

Mario Vargas Llosa aseguró que la creación de estas ayudas y de la propia cátedra que él dirige tiene como objetivo acabar con el "prejuicio" de que el deporte y la cultura están enfrentados, "como si cultivar el cuerpo supusiera optar por la materia y rehuir al espíritu". Para el escritor, el "deporte es uno de los ingredientes fundamentales de la cultura y la sociedad de un país".

Valdano

Por su parte, Jorge Valdano indicó que el fútbol siempre se había asociado al terreno "emotivo y pegado a la actualidad", por lo que "se hacía necesario unirlo al mundo de la cultura".

La Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-UEM está especializada en el deporte y su relación con otras disciplinas como la salud, la gestión, el ocio y la comunicación, áreas en las cuales podían participar los proyectos presentados como candidatos a recibir estas ayudas.

Los criterios seguidos para la selección de las propuestas fueron la calidad y novedad de las líneas de investigación elegidas, la capacidad y experiencia del equipo, la viabilidad de los planteamientos y los resultados de los mismos.