Seis años después, el técnico del Real Madrid será español

La 'españolización' del equipo pasa por el banquillo del Santiago Bernabéu


Rafa Benítez




Cuando en el año 2009 Florentino Pérez se puso a los mandos del Real Madrid desde la presidencia, prometió al madridismo españolizar al equipo. Esa promesa que hizo el presidente la ha ido cumpliendo. Primero fue con el fichaje de jugadores como Albiol, Arbeloa, Granero o Xabi Alonso, y posteriormente la tendencia ha continuado con futbolistas como Callejón, ahora en el Nápoles, Isco, Illarra o Carvajal y las incorporaciones de canteranos como Nacho, Jesé o Morata. Todo ello a pesar de que fichar en España siempre ha supuesto 'problemas' al club blanco.

Sin embargo, en el banquillo todavía no habíamos podido ver una muestra de dicha 'españolización', ya que los tres entrenadores de Florentino en su segunda etapa como presidente habían sido extranjeros: Manuel Pellegrini, José Mourinho y Carlo Ancelotti. La llegada de Rafa Benítez romperá esa tendencia, una racha de seis temporadas sin tener un entrenador español. Once entrenadores han pasado por el club blanco desde la salida de Del Bosque, el último técnico nacional que consiguió triunfar en el Bernabéu, y sólo cuatro fueron españoles: Camacho, García Remón, López Caro y Juande Ramos. Curiosamente, ninguno duró una temporada completa y tres fueron 'parches'.

Rafa Benítez llegará al Real Madrid para terminar con la maldición española de entrenadores en el club blanco. Han sido pocos los técnicos patrios que han conseguido el éxito en Chamartín, especialmente a nivel europeo: Miguel Muñoz y Del Bosque son los más destacados en ese aspecto, y Benítez quiere colarse en esa lista emulando al que fuera su 'maestro'. Seis temporadas después, el club blanco quiere intentarlo con un entrenador español, y además con uno que conoce la casa. ¿Conseguirá romper la 'maldición'?