Ir a versión clásica Ir a versión móvil

¡El Barcelona ataca 'oficialmente' con Franco!

  • El vicepresidente del club azulgrana asegura que el Real Madrid fue favorecido durante la dictadura franquista y olvida los favores a su club en esa época.
Cardoner, FC Barcelona Cardoner, FC Barcelona
Jordi Cardoner, ante los medios
Raúl Gutiérrez Raúl Gutiérrez

Jordi Cardoner, vicepresidente del FC Barcelona, concedió una entrevista al diario Clarín en Argentina en la que intentó dejar al Real Madrid como el equipo de Franco a ojos de los argentinos. Cardoner relacionó los éxitos del club blanco en los 50 con el franquismo sin ningún pudor, pero no comentó nada de los favores que el club azulgrana sí recibió durante la dictadura...

El Real Madrid no ganó ni una Liga durante los primeros 14 años de dictadura franquista y sólo ganó dos Copas hasta el fichaje de Don Alfredo Di Stéfano por el club blanco. Sin embargo, el Barcelona, que ganó cinco Ligas y cuatro Copas desde el ascenso de Franco al poder hasta ese momento, siempre termina señalando al mismo lugar para justificar que el Real Madrid consiguiera convertirse en una leyenda y que ellos sólo sean reconocidos como rival del mejor club de la historia.

"Nosotros sufrimos una dictadura como en Argentina, que fue la del General Franco. Y en esa época había un equipo favorecido que ganaba las Copas de Europa y era el Real Madrid. Y que nos hacía sufrir mucho. Estábamos en una situación compleja y nos preguntábamos por qué Di Stéfano no jugó en el Barcelona cuando ya se había puesto nuestra camiseta", comenta Cardoner en la entrevista, haciendo hincapié en la importancia que tuvo para el Madrid el fichaje de la Saeta Rubia, un fichaje que pudo caer de cualquier lado y que si cayó del lado madridista fue por el buen hacer de Don Santiago Bernabéu

Sea como sea, lo que no cuenta es la mediación que tuvo Franco en el fichaje de Kubala por el Barcelona, los millones que la dictadura concedió al Barça para evitar su quiebra económica cuando se endeudó con la remodelación del estadio de Les Corts y cómo Franco terminó recibiendo dos insignias por parte del club azulgrana a principios de los 70 por sus favores. El mito es que Franco ayudó al Madrid, la realidad es que el Madrid se ayudó a sí mismo y Franco ayudó al FC Barcelona. Aunque en Cataluña duela.

"Antes cuando la gente no podía gritar visca Catalunya, gritaba visca Barça y eso significaba otra cosa. Hoy, quienes quieren expresar un grito de independencia lo pueden hacer libremente", concluye en la entrevista Cardoner, que deja claro que el victimismo y hacer política con el fútbol como trampolín son los deportes favoritos en el Camp Nou. Lamentable.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información