El jugador del Real Madrid que Florentino reconoce que está "desesperado"

Florentino Pérez admite que Gareth Bale está bajo de moral


Florentino, Real Madrid

Florentino, Real Madrid




Presión sobre Marco Asensio

"Tiene la misma presión que tenemos todos, porque es formar parte de este club, hay que acostumbrarse a ella... Pero creo que no, no tiene demasiada presión. Tiene 21 años y ha pasado por las etapas que debía de pasar, mejora día a día y le puedo asegurar que estamos ante uno de los grandes jugadores del futuro".

¿Cómo se explica el crecimiento reciente de Isco?

"Creo que ha jugado bien en todas las temporadas, lo que ocurre es que ha ido madurando, efectivamente. Cuando llevas aquí tres años ya eres un hombre, no un niño. Tiene 25 años... y ahora mismo está Isco, sinceramente, entre los mejores jugadores del mundo".

Isco ya es uno de los favoritos de la afición...

"Sí, de la nuestra y de la de otros equipos. A Isco cuando le cambian algún partido fuera también le aplaude la afición rival. Sabe ganarse el corazón de todos los aficionados al fútbol. Sencillamente porque juega muy bien".

"Está más tranquilo Cristiano respecto a la presunta persecución de Hacienda?

"Él está tranquilo porque es una persona que tiene su profesión como fijación. Tiene la conciencia tranquila de que no ha hecho nada ni ocultado nada. Así que se dedica tanto en cuerpo como en alma a seguir ganando Balones de Oro y premios 'The Best', como creo que va a conseguir los dos próximos".

¿Le quita muchas horas de sueño el sóleo de Bale?

"Con algunos jugadores suceden cosas que no podemos prevenir. Kaká vino por ejemplo el primer año como un fenómeno, como Balón de Oro. Pero se fue a un Mundial, le infiltraron y volvió con la rodilla destrozada. Desde entonces no volvió a ser el mismo. Bale tuvo una operación muy importante el año pasado y paró cuatro meses. Como dice Zidane cuando estás unos meses inactivo necesitas los mismos meses, o unos pocos más, para coger la forma. Creo que él tiene muchas ganas al igual que el entrenador, y creo que pasaremos esta época. Sobre todo por el pobre Gareth, que está un poquito desesperado, pero aún conserva mucha moral. Veremos de nuevo su mejor versión, que lleva ya aquí más de cuatro años y ha ganado creo que 11 títulos. Nos ha ayudado mucho, no nos olvidemos ahora de ello".

¿El reciente éxito del equipo demuestra que no es necesario tener a un Director Deportivo?

"No es así, por mucho que se repitan las cosas no es cierto. Tenemos una dirección deportiva dirigida por José Ángel Sánchez. Lo dijimos cuando se marchó Jorge Valdano, porque fusionamos la dirección deportiva y la dirección general. Y luego está el director de fútbol, el entrenador y también estoy yo. Y ese equipo conforma la ecuación económico-deportiva. Aquí no se fichan jugadores por fichar, cada movimiento deportivo tiene repercusiones económicas. Bernabéu nos enseñó que esa ecuación económico-deportiva debe de funcionar. El Director Deportivo es José Ángel Sánchez y debo decirle que es el mejor".

¿Qué va antes, el éxito deportivo o el económico?

"Santiago Bernabéu nos enseñó que si nosotros teníamos los mejores ingresos tendríamos a los mejores jugadores. En aquella época solo había ingresos de taquilla, así que por eso hizo este estadio, para que fuera el más grande. Y cuando tuvo más ingresos que nadie fichó a los mejores jugadores. (...) Yo cuando llegué apliqué la lección de Bernabeú, lo que pasa es que no estamos solos y no es sencillo. La mezcla de la cantera, de grandes jugadores y de jugadores españoles como Ramos o Isco, esa mezcla de identidad, madridismo y talento, es la que produce ingresos.

Cuando vino Zidane pasamos de un patrocinador de 400 millones de pesetas a uno de 4.000 en un rato. Y de perder dinero a ganar dinero. Y este modelo ha sido estudiado por la Universidad de Harvard y la de Columbia, que es tratar un equipo de fútbol como una empresa. Se estudia en 150 universidades de todo el mundo. Aunque los modelos hay que modernizarlos porque se agotan. Ahora estamos recogiendo los frutos del trabajo que hemos hecho en los años anteriores.

Las máquinas de esta empresa son los futbolistas, que aumentan el rendimiento de la entidad. Que me recuerden como que volvimos a dar un impulso a la ecuación de Bernabéu y que ha dado resultado. Ahora seguimos siendo el club que más ingresa, pero el mundo ha cambiado y han entrado en el fútbol países y personas de otros continentes como Rusia o China... Y luchar con nuestras armas cada día es más complicado. No tenemos más posibilidades que nuestra gestión y nuestra imaginación. Queda aún mucho por hacer, sobre todo ahora que viene el mundo digital y va a cambiar a los clubes".

El papel futuro en el club del fútbol femenino

"Estamos trabajando en ello desde el punto de vista de la formación. Lo que no vamos a hacer es abrir un club femenino y traer a jugadoras extranjeras. Creemos que debemos empezar desde abajo y desde la formación, para alimentar ese deseo existente de que las jugadoras españolas puedan participar de este deporte maravilloso".