Un árbitro polémico para la final del Mundial

El mexicano César Arturo Ramos será el encargado de dirigir la final entre Real Madrid y Gremio


Real Madrid - Gremio

Real Madrid - Gremio




El próximo sábado a partir de las 18:00h (hora española), el Real Madrid tendrá la oportunidad de levantar su quinto título de la temporada si consigue derrota a Gremio en la final del Mundial de Clubes en Abu Dabi. Un partido para el que ya se conoce el colegiado.

Se trata del mexicano César Arturo Ramos y ya tiene experiencia en dirigir un encuentro en este Mundial, ya que arbitró el encuentro entre el Al Jazira y el Urawa Red Diamonds y que acabó con la victoria del campeón emiratí, rival del Real Madrid en la semifinal. Pero César no es precisamente conocido por este partido sino por otro, en concreto por un Honduras-Costa Rica clasificatorio para el Mundial donde el mexicano no tuvo su mejor día. Primero perdonó una roja a Gamboa y más tarde añadió seis minutos de tiempo añadido de los que se jugaron incluso otros tres más, es decir, nueve. En ese tiempo, Costa Rica consiguió empatar el partido y certificar su pase al Mundial.

Un arbitraje que no gustó para nada a los hondureños y en especial a un ex de la selección como Carlos Costly, quién se quedó a gusto en Twitter contra este árbitro que tendrá el próximo sábado los ojos de gran parte del mundo sobre él. Un partido donde su interpretación de ciertas jugadas y junto al uso  del VAR garantizan algo seguro: que van a ocurrir cosas y habrá que esperar de que tipo son.


El R.Madrid, a favor del VAR...pero bien usado

Y es que, por segunda vez en su historia, el Real Madrid se vio inmerso en una polémica generada por el VAR. La temporada pasada ya vivió una situación similar en su semifinal del Mundial de Clubes, cuando se le concedió un tanto tras revisar el vídeo en el encuentro (2-0) que el equipo jugó contra el América de México. Entonces el duelo ya estuvo detenido unos minutos para dirimir la legalidad de la acción, lo que generó el rechazo de algunos jugadores de la plantilla.

Así, la historia se repitió esta temporada y también en la semifinal. Hasta entres jugadas se tuvo que aplicar el VAR, dos de ellas perjudicando al Real Madrid por dos tantos que marcó y que debieron subir al electrónico. Aunque, más allá de apreciaciones subjetivas, lo que realmente incomodó a sus futbolistas fue la incertidumbre sobre el campo. El hecho de celebrar primero el gol para luego quedarse sin él y con cara de sorpresa fue algo que generó comentarios negativos en la zona de prensa.

Así, Modric y Bale se mostraron claros tras el choque y aseguraron que no les gusta el VAR, mientras que Nacho comentó que "esperar a que decidan los árbitros es algo que 'mata' al fútbol". La sensación es que este sistema aporta cosas interesantes a este deporte, pero aún está muy 'verde' y debe perfeccionarse mucho antes de utilizarse en encuentros de tanta relevancia como el que se disputó anoche en Abu Dabi.

Por ello, oficialmente el Real Madrid va a continuar apoyando y favoreciendo el uso del VAR en el fútbol español e internacional, pero siempre y cuando este demuestre ser un sistema pulido y que 'moleste' lo mínimo a jugadores y aficionados. De hecho, la postura que defiende el club se puede ejemplificar en lo ocurrido después de que el Al Jazira marcara su segundo gol. Ahí el árbitro no tuvo ni que acudir al 'monitor', ya que le dijeron rápidamente desde la sala de control que el tanto era ilegal por haber sido logrado en fuera de juego. Ahí casi no se perdió tiempo, lo que demuestra que el VAR puede ser aplicado de forma correcta con las mínimas molestias...