Ir a versión clásica Ir a versión móvil

25 años de la 'Quinta del Buitre'

Una generación sin igual
José David López José David López

Una de las grandes leyendas que guarda la historia del madridismo se sitúa inexorablemente en la década de los 80. Eran tiempos donde los canteranos del Real Madrid se amontonaron con éxito en el primer equipo hasta el punto de copar su once inicial.

Brillaron en Liga y sólo un par de eliminatorias ante el PSV y Milan, evitaron que también se coronaran en Europa. Fue una generación de oro que escribió líneas históricas dentro de los anales blancos, aquellos que ahora recuerdan el 25 aniversario de esa ‘panda’ sin igual: ‘La quinta del Buitre’.

Emilio Butragueño, Manolo Sanchís, Míchel, Martín Vázquez y Miguel Pardeza, formaron una generación de canteranos dispuestos a llevar la batuta del madridismo de la época. Supieron rodearse igualmente de jugadores de nivel como Valdano, Hugo Sánchez, Santillana, Camacho o Juanito.

Su adaptación al primer equipo fue progresiva siendo Sanchís y Martín Vázquez los primeros en presentarse en sociedad en el Bernabeu. Curiosamente, fue Alfredo Di Stefano quien les hizo debutar, como haría más tarde con Butragueño y Pardeza en esa misma campaña. Todos lograron rápidamente un puesto como titular, siendo además los más destacados con actuaciones sublimes (El ‘Buitre’ debutó en Cádiez con dos goles). Al iniciarse la campaña siguiente, Míchel se unió al grupo y la ‘Quinta’ se completó.

Dos Copas de la UEFA y cinco Ligas consecutivas, son ahora su carta de presentación, aquella que les vanagloria como una de las grandes generaciones del fútbol español.

Pardeza inició la huída con su salida al Zaragoza. Le siguieron Martín Vázquez en el Torino y, más forzados por la situación, Butragueño y Míchel. Sanchís, con su retiro en 2001 y con dos Copas de Europa que no pudo levantar con sus compañeros de antaño, cerró el curso a expensas de que el futuro depare algún competidor.
 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información