Tuchel no ignora el factor Bernabéu: “En Madrid hay una constelación diferente”

Las reflexiones del alemán de cara al choque en el Bernabéu


Thomas Tuchel.

Thomas Tuchel.




Charla con los jugadores: “Quería decir algunas cosas antes del gran día. Hoy hemos aprovechado este tiempo para hacer sesiones de estrategia y entrenamientos pensando en cómo juega el Real Madrid. Acabamos de llegar y tenemos que disfrutar la fase en la que estamos. Ya vimos el partido de ida y hemos planeado el partido de vuelta pensando en llevarnos el resultado…Todos tenemos que ser conscientes de lo que se viene y de lo que está en juego”. 

Bryan Zaragoza: “Es muy sencillo y la realidad es que ha sido un paso gigante para él. Todo el respeto para el Granada pero llegar a un equipo como el nuestro en un momento complicado o por la Champions no es sencillo. No hemos tenido buenos resultados y él todavía no habla el idioma o inglés. Todo lleva su tiempo y los fichajes son igual. Estamos contentos con él y necesita un poco de tiempo para terminar de adaptarse”.

El mito del Real Madrid: “Hay que jugar el partido y entender que es una oportunidad. Cuando hablamos con los jugadores hablamos del contenido del partido y no hablamos del mito que es el Real Madrid eso lo complicaría mucho más. Sabemos que es uno de los estadios más difíciles para ganar pero por supuesto no es imposible. El Real Madrid jugar de local tiene un 51% de posibilidades. Lo del mito no se puede explicar, cuando nos encontramos con Emilio Butragueño el día anterior al partido verás una paradoja…De pequeño lo veía con su camiseta del Real Madrid y en uno de los clubes más importantes del mundo. Va a ser una semifinal magnífica, es un regalo y una obligación darlo todo mañana”.

El rendimiento del Bayern en Europa: “para realmente reconocer el éxito de un club este no puede basarse únicamente en ganar la Champions, no seríamos felices. Lo que cuenta al final en este deporte son los resultados y lo cierto es que en la Bundesliga como en la Copa no hemos conseguido lo esperado. Estamos aquí y a un solo paso de una gran final europea”.


¿Qué marcará la diferencia?: “Va a haber diferentes fases en el partido y serán como las que Irán pasando por el encuentro. Ambos equipos tendremos que defender y aguantar. Habrá que sufrir con fortaleza cuando el rival tenga el balón por qué ambos equipos son capaces de mantener la pelota durante mucho tiempo. No es sencillo robarle el balón al Real Madrid pero nosotros vamos a intentar mantener el balón en nuestro dominio. Somos dos equipos muy buenos en las transiciones rápidas y será un partido complejo. Necesitamos convicción”.

Vuelve De Light: “Sin dudas es una gran ayuda para el equipo. Hoy no se ha reconocido lo suficiente nuestros marcadores centrales pero son más que importantes. Sin los titulares de mañana hemos eliminado al Arsenal y se merecen jugar. Mañana mantendremos buena parte de lo que hicimos en Alemania”.

Toni Kroos: “Es un jugador clave desde hace años. No tiene problemas en llevar la presión del equipo y en aguantarla. Lleva la camiseta del Real Madrid al más alto nivel y ha cosechado muchos éxitos tanto a nivel local como internacional. Tiene una trayectoria impresionante y una forma de dominar el juegos a su manera qué le hace aprovechar los espacios a su alrededor. Es un jugador clave que marca el ritmo y que realmente tiene las riendas del juego del Madrid...”.

Historial con el Madrid y el partido de mañana: “Como he dicho va a haber diferentes fases y no creo que vaya a darse el caso de que un equipo lo domine todo el tiempo. Creo que necesitamos las fases de posesión para recuperarnos y para hacerle daño al rival. Tenemos que asegurarnos que las transiciones tan rápidas como peligrosas del Real Madrid no se concreten. La preparación es una pero por supuesto la aplicación es otra muy distinta…Todo depende de los jugadores y tenemos que apoyarles, conseguir que estén en la mejor forma posible. Hoy tenemos que jugar como un equipo…El Madrid juega en casa y aquí hay una constelación diferente”.

Alemania en esta temporada por Europa: “Vernos a nosotros aquí, al Dortmund y al Leverkusen en las semifinales de la Europa league es acogedor. El modelo alemán depende de muchas decisiones que pese a ser pequeñas afectan de manera sobresaliente. No llegaré a grandes conclusiones En este sentido pero sin duda es un gran impulso para el fútbol alemán”.

Harry Kane: “Lo que mando sorprendido es que siempre está tomando café (risas). Hoy es absolutamente todo lo que esperaba y si bien sabía que íbamos a incorporar una gran personalidad al vestuario lo cierto es que nos ha sorprendido tanto desde los goles como en sus asistencias. Lidia muy bien con la presión, es el capitán de Inglaterra y ha puesto todo sobre la mesa. Mañana tiene que darlo todo”.

Vinicius: “Es difícil pararle por supuesto. Muchos lo han intentado y también hay que aceptar la calidad de un jugador como él. Tiene un gran pase y una muy buena entrega. No podemos frenar todos los balones que le lleguen. Vinicius puede recibir desde cualquier lugar del campo y hacer una jugada de peligro. A veces hay que admitirlo, podemos hacerlo mejor que en el primer partido pero sin dudas puede hacer daño a cualquier equipo del mundo”.