Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El Madrid tumba al campeón en Moscú

  • CSKA de Moscú 78-82 Real Madrid
CSKA de Moscú 78-82 Real Madrid
Defensa Central Defensa Central

El técnico italiano Ettore Messina y su equipo el CSKA Moscú, pasan, con razón, por ser lo mejor del continente, pero no están sólos, hay otros entrenadores con menos brillo, como Joan Plaza, y equipos, como el Real Madrid, capaces de darle una vuelta de tuerca a lo que todo el mundo da por hecho.

El preparador madridista también maneja la pizarra y también dirige una excelente plantilla. No sólo eso, los deslices de última hora estropearon todo el trabajo del Real Madrid para llegar a la Final a Cuatro, han sido asimilados para cambiar la planificación. El Madrid no quería estar en plena forma desde el principio y, ahora, empieza a subir el ritmo para lanzarse a por todas en España y en Europa. Ganar en casa al CSKA Moscú, presente en la seis últimas fases finales de la Euroliga y campeón en funciones, está al alcance de muy pocos equipos. Incluso si los rusos sufren dos bajas tan sensibles como las del lituano Ramunas Siskauskas y el esloveno Matjas Smodis.

Plaza hizo un plantamiento de libro. Sus hombres lo ejecutaron con una paciencia, una convicción y una ambición admirables. No flaquearon cuando los rusos engancharon las típicas rachas de los conjuntos sobrados de talento individual. Tampoco miraron nunca al reloj. Sólo se preocuparon de si mismos y de llevar a cabo el plan trazado. Un cuatro de cinco en triples durante el primer cuarto (20-20) reforzó la convicción de los madrileños. Nadie había sacado tajada del Universal Sports Hall desde el pasado 1 de abril, cuando el Olympiacos griego se anotó uno de los asaltos de las eliminatorias de cuartos de final.

La seriedad, la variedad de recursos que la pizarra de Plaza desplegó sobre la cancha moscovita y el equilibrio colectivo dieron al Madrid un resultado que le saca lustre en esta Euroliga. El CSKA, tan sobrado de calidad y peligros como siempre, consiguió diez puntos de ventaja en el segundo cuarto (35-25). El choque, en realidad, marcó la senda a seguir en ese instante. El Madrid, lejos de venirse abajo o desmoralizarse, insistió en el trabajo defensivo -excelente todo el encuentro y decisivo en el último periodo- y en dar la cara. A escasos segundos del intermedio tomó la delantera (41-43) y despejó cualquier sospecha sobre la consistencia de la apuesta ante los moscovitas.

Un triple del craota Zoran Planinic evitó que la primera parte terminase a favor del bloque de Plaza (44-43). Era lo de menos. Los blancos estaban vivos y bien vivos. Tanto, que en la segunda parte incrementó el ritmo defensivo, mejoró la circulación de balón en ataque y soportó otra andanada rusa (60-53) para preparar el asalto final en el momento justo. El perímetro y los hombres interiores del Real Madrid conectaron a la perfección, Reyes sacó petróleo en las zonas (diecinuve puntos y seis rebotes) y permitió que el esfuerzo madridista tuviera un final feliz con un nueve de diez en tiros libres en los momentos en los que no se puede fallar. Y menos si juegas en casa del CSKA.

Reyes recuperó la ventaja para el Madrid (67-69 m.36) y Alex Mumbrú (tres de cuatro en triples) materializó los robos de balón y los aciertos defensivos madridistas para firmar una gran victoria que, por ahora, deja el 'basket-average' entre rusos y españoles en tablas.

- Ficha técnica:

78 - CSKA Moscú (20 24 20 14): Zisis (6), Langdon (14), Krhyapa (6), Morris (12), Savrasenko (10) -cinco inicial-, Holden (12), Lorbek (10), Vorontsevich (-) y Planinic (8).

82 - Real Madrid (20 23 16 23): López (6), Bullock (13), Hosley (3), Hervelle (7), Hamilton (-) -cinco inicial-, Reyes (19), Mumbrú (14), Llull (2), Massey (12) y Tomas (6).

Árbitros: Jungebrand (FIN), Bachar (ISR) y Jasevicius (LTU). Sin eliminados.

Incidencias: encuentro correspondiente a la octava jornada de la primera fase de la Euroliga 2008-09 disputado en el Universal Hall de Moscú ante unos 5.000 espectadores

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información