"Hubiera preferido que la Liga la ganase el Real Madrid"

El mallorquinista Juanmi Callejón, formado en La Fábrica, en exclusiva en DC





Lo primero, algo que creo que es importante para usted. ¿Echa de menos a su hermano?
[Ríe] Sí, la verdad es que sí que le echo de menos. Ahora ya lo llevo un poco mejor que al principio, pero cuesta vivir solo. Y eso que ésta es una ciudad maravillosa para vivir. [Ríe] Es que cuando nos marchamos de Granada, estuvimos viviendo juntos en Madrid mientras jugábamos en el Castilla y compartíamos muchas cosas. Cuesta acostumbrarse cuando has vivido con tu hermano siempre. [José, su hermano gemelo, juega ahora en el Espanyol]

¿También le ha costado acostumbrarse al Mallorca?
Sí bueno, el caso es que salí del Castilla para tener minutos en Primera y la verdad es que esta temporada no he tenido muchas oportunidades de jugar. Echo la vista atrás y no sabría decirte exactamente por qué no he jugado, si es porque tengo que acostumbrarme a la categoría, al equipo o qué, pero el caso es que no he podido demostrar todo el fútbol que tengo. Afortunadamente, soy joven y he vivido muchas experiencias bonitas aquí que me pueden ayudar para el futuro.

"SOY JOVEN Y QUIERO JUGAR AL FÚTBOL"

Hablando de futuro precisamente, ¿ha pensado en cambiar de equipo este verano?
Yo soy joven y lo que quiero es jugar al fútbol. Mi primera opción pasa por quedarme en el Mallorca, porque estoy muy a gusto aquí y porque tengo contrato, pero también te digo que no quiero que se corte mi proyección porque soy  todavía muy joven, y tengo mucho que jugar.


Entonces el domingo, ¿cree que jugará contra el Madrid?
Pues no sé la verdad, hay gente que está lesionada y tocada, pero no sé si al final podré ir convocado.

¿Le haría ilusión jugar en el Santiago Bernabéu?
Sí, me gustaría mucho ir porque el Real Madrid lo ha sido todo para mí. Además, yo no he podido jugar allí aún porque no fui con el primer equipo la temporada pasada, con lo que sería mi debut.

"ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN JUGAR EN EL BERNABÉU"

¿Cree que el Mallorca puede meterle mano el domingo a este Madrid?
Eso quisiéramos. Lo que está claro es que no vamos a Madrid de paseo, sino que vamos a intentar ganar, con lo que puede pasar de todo allí.

¿Cuál ha sido el secreto del Mallorca esta temporada para hacerlo tan bien?
Al principio, en la primera vuelta íbamos colistas, pero nos reunimos en el vestuario y nos dijimos que teníamos que sacarlo adelante, que somos un grupo de buenas personas y mejores futbolistas, y que teníamos que ponerle empeño para sacarlo. La clave ha sido que el vestuario ha estado unido, y hemos conseguido ganar muchos partidos seguidos en la segunda vuelta. Por eso nos hemos salvado antes de la última jornada, y hemos llegado a semifinales de la Copa, y si no llega a ser por ese penalti que falla Martí en la vuelta o por el penalti que no pitan en el Camp Nou, a lo mejor estábamos incluso en la final. Estamos muy contentos porque el esfuerzo de toda la gente ha dado sus frutos, la gente ha tirado para arriba y hemos pasado de ser colistas con 18 puntos a estar en mitad de la tabla cómodamente.

"ME HUBIERA ALEGRADO MÁS QUE HUBIESE GANADO LA LIGA EL MADRID"

¿Quién es el que más le sorprendió del Mallorca cuando llegó?
La verdad es que no me ha sorprendido ninguno en particular, sino el grupo en general, el vestuario, que siempre hay muy buen rollo. Ellos hacen que te sientas bien en el equipo, nunca hemos tirado la toalla y ha sido clave para la buena marcha del equipo.

Cambiando de tercio, ¿cómo ha visto al Madrid esta temporada desde Mallorca?

[Suspira] No sé. Ha habido un equipo que ha sido superior a todos los demás, que ha sido el Barcelona y que ya tiene el doblete y puede ganar todavía la Champions también. Y el Madrid, con Juande Ramos y las 17 victorias seguidas levantaron el ánimo porque es complicadísimo conseguir eso, pero no se pudo hacer nada. Por lo menos ha conseguido mantener la segunda posición para entrar en la Champions directamente, que era un objetivo no muy claro en algún momento. Yo la verdad es que me hubiera alegrado más que hubiese ganado la Liga el Madrid. [Ríe]

"EN EL MADRID HACE FALTA TIRAR MÁS DE LA CANTERA, NO MÁS JUGADORES"

¿Prefiere que gane el Barcelona la Champions?
Sí, ya ese nivel no llegó. [Ríe] Ante todo que gane un equipo español, aunque sea el Barcelona y le tenga mucho cariño al Madrid.

Usted que conoce el Madrid desde pequeño y desde dentro, ¿qué cree que le hace falta?
No sé… lo que no creo que le haga falta son jugadores, porque futbolistas tiene de sobra. Estos años atrás han hecho poco hincapié en la cantera porque la gente de los filiales no ha subido al primer equipo, y se echa de menos que cuando estés en un filial se mire hacia abajo y suban jugadores al primer equipo a entrenar o a jugar algún partido. Creo que ha faltado tirar más de la cantera. Fíjate en el Castilla, que este año ha vuelto a hacer un gran año, ha estado a punto de meterse en los play-off, y no han subido muchos.

"LA CANTERA DEL MADRID ES LA MEJOR DE ESPAÑA"

¿Y no cree que puede fallar algo en la propia cantera?
La cantera del Madrid es la mejor de España, y no porque haya estado allí. De ahí han salido magníficos futbolistas, y yo no veo que haya nada malo en la cantera. A lo mejor sí es verdad que ha habido algo de mala suerte estos dos últimos años que se ha quedado al borde de los play-off, pero no veo nada malo. Desde arriba se dirige bien la cantera, hay muy buenos profesionales, hay muchos equipos, unas instalaciones espectaculares, y se trabaja fenomenal.

¿Qué le parece esa política de vender jugadores con opción de recompra?
Una cosa está clara, si sabes que no vas a tener muchos minutos en el primer equipo, lo mejor para ti es irte y jugar en otro sitio. Hay muchos casos que ha pasado así, y hay gente que se ha ido y no ha vuelto como Mata, pero mira también a De la Red que volvió el año pasado, o a Granero y Negredo, que pueden volver este. No creo que sea una mala política para los jugadores. Al fin y al cabo, ni te dejan en el Segunda B, ni te dejan como el número 25 de la primera plantilla.

Ya por último, ¿cree que usted se hubiera quedado en el Madrid si no hubiera estado en su momento Schuster, Mijatovic o Calderón?
[Suspira] Eso nunca se sabe, porque a lo mejor viene otra persona y hace lo mismo. Juande cuando llegó sí que tiró de la cantera al principio, pero es que eso nunca se sabe. Lo suyo es que ellos mismos hubieran tirado más de cantera, pero tampoco se puede hacer culpable a nadie.