Así está la Champions







Los grandes esfuerzos del Atlético de Madrid, y la dejadez con la que el Barcelona ha acabado la temporada, les coloca en la fase previa de la Liga de Campeones, donde aún deberán disputar una eliminatoria para clasificarse para la verdadera competición continental.

Esta fase previa en realidad es la tercera ronda de una fase clasificatoria que ni siquiera se considera Liga de Campeones, ya que hasta está prohibido que suene el trillado himno de la Champions. Por el coeficiente UEFA que mantiene la Liga española, tanto Barcelona como Atlético de Madrid están clasificados automáticamente para la tercera ronda de esta fase, donde podrían cruzarse con rivales na desdeñables, como el Anderlecht, el Fenerbahçe, el Rapid de Viena o el CSKA de Sofía.

Funcionamiento de las fases previas

El sistema de competición hace que los equipos con peor coeficiente UEFA tengan que jugar una primera ronda, donde se distribuyen 28 equipos que se enfrentan en una doble eliminatoria que da comienzo en pleno verano, el 15 de Julio, con la vuelta el 22-23 de Julio. En este grupo estarán algunos clásicos europeos como el Götebog sueco o el Dinamo de Zagreb, pero la mayoría de los rivales pertenecen a ligas menores y pasar de ronda ya sería un premio para ellos. Por ejemplo aquí se encontrarán el campeón de la liga de San Marino o el de la montenegrina, el Valletta de Malta o el Pyunik armenio. 14 equipos pasaran esta ronda y se enfrentaran a los que ya están clasificados para una segunda instancia.

En la segunda ronda clasificatoria ya entran en juego equipos de mayor nivel como el Basilea, el Panathinaikos, el Aalborg o el citado Andelecht belga que este año jugó la fase final de la Champions. Los enfrentamientos de esta ronda se volverán a jugar a doble partido entre el 29 de Julio y el 5 de Agosto, y de aquí saldrán los definitivos 14 equipos que lucharán por una plaza en la Champions con los que equipos que esperan en la definitiva tercera ronda.



En esta última ronda hay preclasificados ya 18 equipos, entre los que están el Atleti y el Barça. Éstos, junto a los 14 que llegan de segunda fase son medidos por su coeficiente UEFA para determinar los 16 cabezas de serie que no pueden enfrentarse entre sí. Este índice se mide por el país al que pertenecen, por sus participaciones europeas en los últimos años, y por la altura a la que han llegado en estos campeonatos internacionales. No obstante, aunque el Atlético de Madrid, por ejemplo, no haya disputado competición europea en los últimos 12 años, tiene prácticamente asegurada la condición de cabeza de serie por delante de muchos otros por pertenecer a la competitiva Liga española.

El Barcelona será con seguridad el primer cabeza de serie de un bombo donde también estarán el Arsenal, el Liverpool, la Juventus, el cuarto del Calcio (Milan o Fiorentina), el tercero de la Bundesliga (Schalke o Werder Bremen), el tercero de Francia (Nancy o Marsella), el Vitória de Guimaraes portugués, el Steaua de Bucarest, el vencedor del playoff entre Ajax y Twente, el campeón ucraniano (Shakhtar Donestsk o Dinamo de Kiev), el Standard de Lieja, el campeón de la liga checa ((Sparta de Praga o Slavia de Praga), el Galatasaray, el Olympiacos y el CSKA de Sofia.

Estas eliminatorias donde entran en liza los equipos españoles se disputan entre los días 12-13 de Agosto y la vuelta entre el 26 y 27, y de las cuales saldrán los 16 equipos que formaran los bombos de la próxima Liga de Campeones, de un sorteo que decidirá los ocho grupos de cuatro equipos que participarán y lucharán por alzarse con la "orejona" de la Champions en la final del Estadio Olímpico italiano.