Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Así es Pellegrini

  • Cinco temporadas de amarillo en el Villarreal y más de 20 como entrenador
Cinco temporadas de amarillo en el Villarreal y más de 20 como entrenador
Defensa Central/agencias - Madrid Defensa Central/agencias - Madrid

El nuevo entrenador del Real Madrid, Manuel Pellegrini, abandona el cuerpo técnico del Villarreal tras cinco temporadas en las que el técnico chileno cogió a un equipo que militaba en la mitad de tabla de Primera División y lo deja como uno de los mejores de Europa.

Manuel Pellegrini (Santiago de Chile, 16 de septiembre de 1953) lleva más de 20 temporadas como entrenador. Es apodado 'El Ingeniero', debido a que en 1979, mientras jugaba en el Universidad de Chile, consiguió el título de Ingeniero Civil en la Universidad Católica de Chile. Su historial como jugador se reduce a un solo equipo, el Universidad de Chile, equipo con el que jugó desde 1973 hasta 1986, aunque se formó en las categorías inferiores del Audax italiano. Disputó 13 temporadas en la Primera División chilena, todos con el equipo universitario, por lo que se convirtió en un ídolo del equipo, pese a que sólo consiguieron un título en el periodo de Pellegrini como jugador, la Copa de Chile en 1979.

En la Universidad de Chile también empezó la carrera de Pellegrini como entrenador, aunque no tuvo buena suerte. De hecho, se enroló en las filas del equipo universitario y ese mismo año la Universidad de Chile bajó a Segunda División, algo que nunca había sucedido. Este descenso supuso que perdiese gran parte del cariño de la afición del equipo. Posteriormente, Pellegrini entrenó a otros equipos chilenos con mejor suerte, como el O'Higgins o el Palestino, y en 1994 fichó como entrenador de la Universidad Católica de Chile, uno de los eternos rivales de la Universidad de Chile, el equipo en el que debutó, tanto como jugador como entrenador, el 'Ingeniero'. Con su nuevo equipo logró un Apertura en 1995 y un subcampeonato en 1994.

EN 1999 EMPIEZA SU CARRERA EN EL EXTRANJERO

En 1998 volvió al Palestino, aunque fue una etapa breve, y en 1999 empezó su carrera en el extranjero. Viajó hasta Ecuador para fichar por el Liga Deportiva Universitaria de Quito, equipo con el que ganó la Liga en su única temporada. Tras este éxito fichó por el San Lorenzo de Argentina, con el que también consiguió títulos. La siguiente parada era uno de los clubes más prestigiosos de Sudamérica, River Plate. Con el River Plate se le bautizó con su apodo actual, 'el Ingeniero', y logró un campeonato nacional y el subcampeonato de la Copa Sudamericana, pero estos títulos no aseguraron su continuidad en el equipo de 'los millonarios'. Finalmente, el Villarreal, uno de los equipos europeos que mejor maneja el mercado sudamericano, ficha a Pellegrini.

DEJA EL VILLARREAL COMO UNO DE LOS MEJORES EQUIPOS DE EUROPA

 

En el año 2004 Pellegrini llega a Villarreal a un equipo recién clasificado para la Intertoto, una competición que ganó el club amarillo, por lo que el Villarreal obtuvo, por primera vez en su historia, una plaza en la Copa de la UEFA. Además, Pellegrini y el Villarreal, comandado por el dúo Riquelme-Forlán, sorprendieron a España entera en la Liga, donde consiguieron una tercera plaza que le valió para clasificarse para la Liga de Campeones. En la campaña 05-06 el equipo da un paso atrás en la Liga finalizando en séptima posición, aunque se debió al esfuerzo de los amarillos en la Liga de Campeones, donde llegó a disputar unas históricas semifinales contra el Arsenal. La final de París se quedó a 11 metros, la distancia que va del punto de penalti que lanzó Riquelme al portero Jens Lehmann, que detuvo el penalti y que evitó la prórroga.

En las temporadas posteriores el Villarreal siempre ha conseguido una plaza europea, lo que ha consagrado el nombre y la ciudad de Villarreal como un clásico del fútbol europeo. Además, en la 07-08 el Villarreal logró un histórico subcampeonato de Liga. En las competiciones europeas, el Zenit en la Copa de la UEFA 07-08 y de nuevo el Arsenal, en la 'Champions' 08-09, eliminaron al equipo de Castellón. El buen hacer en el Villarreal ha facilitado la llegada de Pellegrini al Real Madrid de mano de Florentino Pérez y Jorge Valdano. Ahora, tras dejar al Villarreal como uno de los ocho mejores equipos de Europa, le llega al chileno el mayor reto de su carrera.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información