Cannavaro: "Las estrellas por sí solas no te dan las victorias"





"(El Real Madrid) Deberá aún seguir trabajando, pues seguramente esos dos (Kaká y Cristiano Ronaldo) no resolverán todos los problemas internos, porque lo más importante es adquirir la mentalidad de equipo", ha comentado Cannavaro, que se encuentra con la selección italiana para participar en la Copa de las Confederaciones de "Sudáfrica 2009".

Cannavaro, como capitán del combinado nacional "azzurro", recibió hoy las llaves de la ciudad de Pretoria, lugar en donde la selección transalpina ha montado su "cuartel general" para la cita sudafricana. "No, no me arrepiento de haberme ido del Real Madrid. Estoy satisfecho por las tres campañas que he pasado en este club; y antes de irme ya conocía cuáles iban a ser sus planes", dijo Cannavaro, a instancias de los medios italianos.

El ex-defensa madridista, que hace apenas un mes fichó por el Juventus Turín, considera las cantidades económicas pagadas por el Real Madrid para hacerse con el brasileño Kaká y Cristiano Ronaldo como "cifras increíbles en un momento de crisis económica mundial. Pero reflejan la cultura de un club que busca tener siempre lo mejor y que es uno de los pocos que se lo pueden permitir. En Real Madrid ingresa una montaña de dinero: sólo por las visitas a su estadio y al museo ingresan unos 80.000 euros al día. Como el Manchester United, su facturado es muy importante y puede realizar estos fichajes; que no serán los últimos", añadió.

Cannavaro, en ese sentido, se ha mostrado convencido de que el Real Madrid hará "cinco fichajes, casi todos ofensivos ya que tienen esa mentalidad". "Las tres copas logradas por el Barcelona han dejado una señal pesada en Madrid y deben ponerse sobre su mismo nivel en calidad y en juego", apuntó.

Para Cannavaro, el Barcelona de la temporada 2008-09 ha sido "estratosférico". Sobre los males que viene sufriendo el fútbol italiano y que le han puesto por detrás de los campeonatos ingleses y españoles, comentó: "Debemos comprender dónde hemos fallado. Ha habido errores en la programación, en el crecimiento de los jóvenes, en las estrategias".

"Debemos reflexionar y reaccionar, pero acortando los tiempos porque los demás no nos esperan y la distancia corre el riesgo de ampliarse", indicó Cannavaro.