Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El ayer de Europa se mide al mañana

  • El Milan es el equipo más veterano de la Liga de Campeones y del Calcio
El Milan es el equipo más veterano de la Liga de Campeones y del Calcio
Jaime de Carlos Jaime de Carlos

Este martes San Siro vivirá un clásico europeo con un claro contraste. Ante sí juegan los dos equipos más laureados del viejo continente, y a la vez lo hacen dos clubes con filosofías muy distantes. Mientras el club milanista prentende sobrevivir a base de viejas glorias, el Real Madrid ha apostado desde este verano por una fórmula de joventud de cara a crear un equipo que sea capaz de dominar el fútbol mundial en el próximo lustro.

De hecho, los italianos son el conjunto más veterano de la Liga de Campeones, una condición que también ostentan en la propia Liga italiana. Así, de los 27 jugadores que tiene la primera plantilla del Milan un total de 15 tiene treinta años o más y otros ocho más tienen más de 25 años. Sólo los cuatro restantes, entre los que está Zigoni, un joven de 17 años de la cantera, no alcanzan el cuarto de siglo de vida.

No en vano, el conjunto rojinegro acostumbra a contar para su once inicial con sus jugadores más veteranos, ya que futbolistas como Dida (36), Nesta (33), Zambrotta (32), Pirlo (30), Seedorf (33) o Inzagui (36) son titulares habituales en el equipo. únicamente Ronaldinho (29) y Pato (20) equilibran las estadísticas en favor de los jugadores más jóvenes, aunque en el caso del brasileño sea por poco tiempo.

Por contra, el Real Madrid es un ejemplo de todo lo contrario. Su intención es contar con una mayoría de jugadores jóvenes aderezada con la presencia de algunos veteranos. Así, el club blanco cuenta con futbolistas como Ramos (23), Albiol (24), Marcelo (21), Pepe (26), Gago (22), Lass (24), Cristiano Ronaldo (24), Kaká (27), Benzema (21), Higuaín (21) o Granero (22).

Únicamente jugadores como Raúl (32), Guti (33) o Van Nistelrooy (33) se salen claramente de la tónica, aunque se trata de futbolistas de una calidad y experiencia tan contrastadas que su presencia se torna en beneficiosa en un vestuario tan joven como el merengue. Tan joven que incluso a Casillas se le puede considerar un veterano, y eso que sólo tiene 28 años.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información