En busca del 'lateral perdido'

¿Habrá alguno en la cantera?





Este año, esta demaracación está siendo, si cabe, más conflictiva que en la temporada pasada. Las alarmas de dispararon tras la primera derrota del equipo en Sevilla, dónde Marcelo fue un auténtico agujero por esa banda y Navas lo supo aprovechar a la perfección. Con la lesión de Arbeloa, que puede jugar en ambas bandas, Pellegrini no pudo buscar un recambio digno ya que Drenthe ya ha demostrado en muchos partidos que no rinde en esta posición.

Ahora con el mercado de invierno cerca, a pesar de que Arbeloa está ya totalmente recuperado, han empezado a sonar unos cuántos candidatos para el puesto de lateral zurdo. Gael Clichy (Arsenal), Patrice Evra (Manchester) y Filipe Luis (Deportivo) son los tres nombres que han sonado com más fuerza. Todos ellos destacan por su facilidad ofensiva, aunque sin olvidarse de la defensiva. El problema en Clichy es su precio, costaría más de 20 millones de euros. Mientras que Evra es un fijo para Ferguson en el United, por lo que su salida parece la más complicada de todas por la falta de recambios en su equipo. El caso de Filipe sería el más asequible económicamente hablando. El presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, estaría dispuesto a dejar salir a su jugador por 12 millones de euros e, incluso, por menos dinero siempre y cuando entrara en la operación algún jugador como Szalai, Adán o Mosquera.

LA CANTERA, LA ETERNA OLVIDADA

Y llegados a este punto, la pregunta es: ¿El Madrid no tiene algún canterano que pueda rendir en esa posición?. La cantera es la eterna olvidada del club. En los últimos años, los aficionados madridistas han visto como el Real Madrid se ha desprendido de jóvenes con mucha proyección y talento como el caso de Juan Mata en el Valencia, dónde es una pieza fundamental de su equipo. O sin ir más lejos, Álvaro Negredo que se fue este mismo verano al Sevilla. Estos dos jugadores son sólo un pequeñísima parte de todos los jugadores de los que se ha desprendido el club en los últimos años.


Por otro parte, es justo decir, que esta temporada se ha recuperado a Granero y a Álvaro Arbeloa, pero aún así, el porcentaje de canteranos que se han marchado del club, sigue siendo infinitamente superior. Por este motivo, desde Defensa Central, se quiere mirar hacia abajo, en las categorías inferiores del club, para encontrar alguna joven promesa digna de ocupar ese puesto.

De esta forma, por ejemplo, en el Real Madrid Castilla está Marcos Alonso que es el lateral zurdo titular del filial madridista. A punto de cumplir diecinueve años, el joven madridista destaca por su polivalencia en cualquier posición por banda izquierda, su gran zancada y un buen disparo a portería. Otro nombre es el de Chema Antón que también destaca por su polivalencia, ya que puede jugar tanto de lateral izquierdo como de central. Es un jugador con experiencia que fue convocado con la selección española Sub-19, con la que disputó el europeo de la categoría.

Éstos dos jugadores serían los que más opciones tiene de luchar con Marcelo por la posición de lateral zurdo, aunque también hay otros jugadores que no hay que quitarles el ojo de encima. Éste es el caso de Dani García Ortega, del Real Madrid C, un jugador con muchísima calidad técnica pero que por desgracia acaba de salir de una larga y grave lesión que ha frenado esa proyección. Pero sin duda, el jugador que más está sorprendiendo de las categorías inferiores es Javi García-Noblejas, pero su corta edad, tiene sólo dieciseis años, es un impedimento para que se pueda pensar en él como el recambio de Marcelo. Sin embago, habrá que estar pendiente de la evolución del jugador del Cadete A, que destaca sobre todo por su gran recorrido por la banda y por su gran capacidad de alternar funciones defensivas con acciones ofensivas.

Habrá que esperar a finales de diciembre para saber si finalmente el Real Madrid decide contratar a un lateral de fuera, o si finalmente dará alguna oportunidad a jugadores de la cantera como los mencionados Chema Antón o Marcos Alonso.